En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivas feministas salieron a las calles a manifestarse y exigir a las autoridades que actúen para que cesen los ataques de género.
Aunque en varios estados de la República Mexicana se organizaron para marchar este 25 de noviembre, también llamado el Día Naranja, quienes se llevaron el protagonismo fueron las mujeres de la Ciudad de México.
Cerca de las 14:00 horas, las autoridades y guardias de seguridad terminaron de colocar vallas de metal y madera para proteger negocios como bancos, librerías, restaurantes y otro tipo de inmuebles, para evitar que fueran dañados. Dichas precauciones fueron tomadas principalmente en las avenidas Juárez y 5 de Mayo, ya que era la ruta que la marcha tomaría para llegar hasta el Zócalo capitalino.
Hacia las 15:00 horas, las integrantes de las diferentes colectivas y organizaciones de la sociedad civil comenzaron a congregarse en la explanada del Monumento a la Revolución en espera del arranque del evento.
Con una pancarta bordada que decía “Justicia para Lesvy, justicia para todas!”, la señora Aracely Osorio, madre de Lesvy Berlín llegó a la cita de este miércoles, para pedir que cese la violencia de género. De acuerdo con El Universal, la señora Aracely tejió la manta durante las 11 audiencias que se han realizado en los juzgados del Reclusorio Oriente por el caso de su hija, quien fue asesinada por su pareja, Jorge Luis Hernández, quien la ahorcó hasta dejarla sin vida.
A las 16:00 horas inició formalmente la marcha naranja. Los contingentes salieron del Monumento a la Revolución en dirección al Zócalo capitalino.
De acuerdo a los reportes, los destrozos iniciaron desde el punto de reunión, pues algunas mujeres rompieron los cristales que se encuentran sobre el piso y las lámparas del Monumento.
Además de la madre de Lesvy Berlín se unieron otros familiares de víctimas de feminicidio. En el primer bloque de la marcha las participantes iban tocando tambores y gritando consignas como: “Somos feministas y estamos enojadas”.
Cerca de las 17:00 horas de este miércoles, las primeras participantes de la marcha llegaron al Zócalo. Algunas del bloque negro intentaron saltar la reja que protege a la Catedral, sin lograrlo.
Algunas manifestantes del bloCasi 20 minutos después, el mitin de las madres de víctimas de feminicidio concluyó. Mientras tanto, policías resguardaron la Puerta Mariana del Palacio Nacional, para evitar que fuera vandalizada por las encapuchadas.
Momentos más tarde, otros grupos feministas terminaron de arribar al punto, e intentaron hacer pintas en Palacio Nacional. Los oficiales que se encontraban protegiendo el inmueble con escudos, rociaron gas de extintor de incendios para dispersar a las mujeres.
Tras fracasar en la pinta del Palacio Nacional, las manifestantes se enfrentaron con miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), logrando entrar al campamento del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) instalado en la plancha del Zócalo.
Para evitar confrontaciones, los que se encontraban en los campamentos comenzaron a retirarse, levantando sus tiendas. No obstante, algunas de las casas fueron tomadas por las encapuchadas, quienes minutos más tarde las incendiaron para elaborar una breve fogata.
No se reportaron heridos, en la manifestación de la Ciudad de México ni en las de otros estados de la República.