- El presidente sostuvo que no se deben imponer las cosas, que cada persona debe aprender a autolimitarse y actuar en libertad.
Luego de que el Senado aprobó el uso lúdico de la mariguana, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que esto vaya a corromper la salud de los jóvenes, ya que, dijo, en México se están llevando a cabo cambios profundos de mentalidad y hay más responsabilidad social.
“Esto es parte del propósito de seguir llevando a cabo una revolución de las conciencias, en donde cada uno de nosotros sea responsable de nuestros actos, que no se impongan las cosas, que nosotros aprendamos a autolimitarnos y que actuemos en libertad”, dijo en conferencia matutina.
El primer mandatario sostuvo que esto se puede ver con la pandemia, la cual, afirmó, ha dejado manifiesto que es posible enfrentar situaciones difíciles y dolorosas con la participación consciente de los ciudadanos.
“Es muy importante el desarrollo de las libertades, lo que resulta un ideal y está aquí (Guía Ética para la Transformación de México) expresado, el que vayamos hacia que no se tengan que prohibir las cosas. Prohibido prohibir, que todos actuemos de manera responsable”, expresó.
“Es en respuesta a que si se autoriza algo, pues que se actúe con responsabilidad y yo creo que eso va a suceder en esta nueva legislación sobre el uso de la mariguana, tener confianza en las personas y buscar hacer el bien”.
Al respecto, el poeta y ensayista Pedro Miguel Arce Montoya indicó que en la elaboración de la Guía Ética para la Transformación de México una de las apuestas fue la libertad.
“Hay que apostar por construir más escuelas que cárceles, por ampliar las libertades y restringir las prohibiciones y apostar sobre todo por la capacidad de las personas de rehabilitarse, regenerarse, reinsertarse socialmente, readaptarse, en suma de superar defectos, conductas equivocadas, antisociales o delictivas”, expuso.
El pasado 19 de noviembre, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que regula el uso del cannabis para usos recreativo, científico, médico e industrial, pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación final.
Con la aprobación del dictamen se propone crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.
La iniciativa, propuesta por Morena, incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Morena y sus aliados cuentan con mayoría en ambas Cámaras.