Cosas de la Ciudad.- Cerrarán el Santuario de Guadalupe durante fiestas a la Virgen

Por: El Diablo Cojuelo

ALIANZA: Luego de que se descartara la posibilidad de que Morena pudiera formar una coalición con el Partido Verde en San Luis Potosí para buscar juntos la gubernatura, en fechas recientes se dio a conocer un posible pacto para formar un nuevo grupo en el que además del PT se le estaría dando cabida a Nueva Alianza, partido que agoniza, pero que, aparentemente, el movimiento de regeneración nacional está buscando la manera de revivirlo para convertirlo en uno de sus aliados.
SOLITARIO: De quién sigue sin saberse cómo habrá de operar de cara a las elecciones 2021 es de Movimiento Ciudadano. Su dirigente Estatal reconoció que no tenía candidato para la contienda hacia la gubernatura y En días pasados quedó descartada la posibilidad de que se sume al proyecto de Acción Nacional, del PRI, del PRD y de Conciencia Popular. Movimiento Ciudadano necesita trabajar intensamente para mantener el registro y crecer como fuerza política.
LICENCIAS: De acuerdo con los propios reportes que han realizado diputados de diversas fracciones en el Congreso del Estado, es cuestión de días para que comiencen a registrarse las primeras licencias de los legisladores que buscarán saltar a un nuevo cargo de elección popular en 2021. Hasta el momento no se sabe con exactitud cuántos diputados podrían dejar la curul para irse hacer campaña, pero se cree que podría ser una cantidad importante, situación que desde luego afectaría la dinámica legislativa.
FEMINISMO: Este miércoles se llevó a cabo en la capital Potosina una manifestación encabezada por grupos feministas. En el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las potosinas salieron a la calle para exigir respeto, seguridad e igualdad, así como un alto a la violencia feminicida que sigue cobrando vidas de mujeres no solamente en la entidad, sino en todo México y el mundo. Al grito de «Vivas nos queremos» exigieron resultados inmediatos a las autoridades.
VIOLENCIA: El reclamo de los grupos feministas no es el único que existe en San Luis Potosí, diferentes sectores sociales como lo son comerciantes, activistas, estudiantes y muchos más demandan que cambie la situación de inseguridad y violencia que persiste en la entidad. De acuerdo con reportes oficiales San Luis Potosí está posicionado en los primeros lugares a nivel nacional con los mayores indicadores sobre diversos delitos que no se han logrado solucionar de manera efectiva. La estrategia de seguridad ha fallado.
SIN FIESTA: La Virgen de Guadalupe no tendrá fiesta este 12 de diciembre, de acuerdo con los informes proporcionados por las autoridades eclesiásticas, se tomó la decisión de suspender todas las actividades con la finalidad de evitar que se registran aglomeraciones en las que se pudiera propiciar la propagación del covid-19. San Luis Potosí es uno de los estados con mayor fe y devoción hacia la Virgen de Guadalupe. Habrá que ver cómo toman los religiosos la determinación y si se aplican las medidas correspondiente.
AFECTACIONES: Hace ya una semana que el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado se encuentra bloqueando la avenida Venustiano Carranza frente al Museo Francisco Cossío. Varios restaurantes de la zona han resentido la medida extremista que si bien puede tener buenos fundamentos, no deja de perjudicar a terceros, a un sector ya de por sí apaleado por la contingencia sanitaria del covid-19 y que hasta el momento no ve cuándo ni cómo pueda mejorar la situación.
OPTIMISMO: Otro de los sectores que más han resentido los estragos de la pandemia es el comercial y el de distribución. Los principales mercados de la capital potosina han enfrentado en los últimos meses una de sus peores crisis, pese a ello se muestran optimistas y tienen la confianza de que el cierre de año pinta mejor. Locatarios de mercados como el República, el de Abastos o el Bicentenario mantienen la esperanza de que las fiestas decembrinas se conviertan en una luz que ponga fin a la oscuridad económica en que han vivido durante los últimos meses.
PROHIBIDO: También el contexto de las inminentes fiestas decembrinas y de Navidad, se está previendo que una vez más se prohíba la venta y consumo de pirotecnia en varios municipios. Este sería el segundo año en que la medida tendría eco de forma significativa. Ya en 2019 se tomó una primera previsión al respecto que tuvo resultados positivos pese a las negativas de los productores y comerciantes de esta mercancía que insisten en que es el medio por el que decenas de familias pueden subsistir.