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Pasivos: cuantiosa reducción

By on 24 noviembre, 2020

 

La presente administración federal registra una cuantiosa reducción de -321 mil 902 millones de pesos en los pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel actual de 562 mil 793 millones de pesos con una importante disminución de -36.38 por ciento, lo que permitirá evitar un desequilibrio monetario al cierre del quinto mes de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
El valor económico acumulado del comercio exterior por 1 billón 558 mil 815.3 millones de dólares equivalente a 2 mil 326.59 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal que resulta el mayor saldo superavitario acumulado en la historia del comercio exterior por 59 mil 744.0 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, la captación de remesas familiares al máximo nivel de 69 mil 394.15 millones de dólares y una cobertura monetaria de 3 billones 981 mil 150 millones de pesos, siendo superior 1.99730 veces al monto total de la base monetaria por 1 billón 993 mil 256 millones de pesos que permiten respaldar la totalidad de billetes y monedas que se encuentran actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente tendencia de apreciación del peso mexicano.
La fortaleza más importante consiste en una disposición de reservas internacionales por 194 mil 361 millones de dólares que permiten contar con mayores activos para evitar un mayor despeñadero del tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa nacional al cierre del quinto mes de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), con la prospectiva de continuar una tendencia de apreciación de dos dígitos al disminuir un cuantioso monto de -321 mil 902 millones de pesos en sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera.
El resultado positivo se registró al incrementarse las reservas internacionales 20 mil 585.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto a 194 mil 361 millones de dólares con un crecimiento de dos dígitos 11.84 por ciento en la actual administración pública federal.
Las reservas internacionales serían superiores en 42 mil 820.7 millones de dólares y se ubicarían en un nivel máximo histórico de 237 mil 181.7 millones de dólares, siempre y cuando se hubieran aplicado en el sexenio pasado las medidas adecuadas, correctas y oportunas para evitar fugas al exterior y desviación de transferencias oficiales a cuentas particulares y familiares.
Es importante destacar que hasta la fecha siguen sin dar a conocer los nombres de los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y Gobernadores del Banco de México que desviaron -22 mil 235.1 millones de dólares de las reservas internacionales que motivaron la acelerada depreciación del peso mexicano en el período 2012-2018, ni mucho menos los beneficiados de las transferencias bancarias nacionales e internacionales, lo que obliga a la intervención y rastreo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se caracterizó por autorizar 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, provocando el desplome y desincentivaron las inversiones en todas las actividades económicas al registrar un diferencial máximo de 17.75 puntos entre la tasa de inversión y tasa de interés, siendo superior a los márgenes de utilidad netos previstos para cualquier tipo de proyectos del sector público y privado, siendo reducida por décima primera ocasión en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día en niveles de 4.25 por ciento en la actual administración pública federal, cumpliendo, demostrando y comprobando plenamente mi vigésima quinta prospectiva y esperando una próxima reducción el 17 de diciembre del 2020.
Los resultados inmediatos de la reducción de tasas de interés permitieron incrementar las tasas de inversión en infraestructura de los sectores de Comunicaciones y Transportes, Energía, Agua y Medio Ambiente que incluyen inversiones por un monto de 297 mil 344 millones de pesos.
El Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo una operación de refinanciamiento de deuda por 6 mil 600 millones de dólares en mercados internacionales sin incurrir en endeudamiento externo adicional, a fin de compensar los pagos autorizados por 2 billones 200 mil 346 millones de pesos para cumplir el pago puntual de deuda heredada en los primeros tres años de la actual administración pública federal.
Las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón han sido de 11.3 millones de nuevas inscripciones para alcanzar un récord histórico de 79.7 millones contribuyentes, de los cuales el 58.34 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.8 por ciento en personas físicas, 2.8 por ciento en personas morales, 0.05 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.
La inversión extranjera directa es complementaria al registrar 26 mil 055.6 millones de dólares con incremento anualizado de 7.8 por ciento en el período enero-septiembre del presente año que contribuyeron con la reactivación económica de las actividades esenciales y cadenas de suministro del comercio exterior que aseguraron la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
En la reactivación de las actividades económicas y sociales se registró la recuperación de una población del orden de 51 millones 011 mil 033 ocupados que representan el 94.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) al cierre del mes de septiembre y superando la meta prevista con motivo de la Sindemia del Coronavirus (COVID-19) en México.
Los efectos positivos obtenidos por primera vez desde el siglo pasado se demuestran y comprueban plenamente en el valor económico acumulado del comercio exterior por 1 billón 558 mil 815.3 millones de dólares equivalente a 2 mil 326.59 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal que resulta el mayor saldo superavitario acumulado en la historia del comercio exterior por 59 mil 744.0 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, cuyas cifras fueron ocultadas a todos los mexicanos, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

El Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) convertirá a nuestro país en la principal potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 5 millones 668 mil 358 vehículos y camiones ligeros con una venta diaria de 8 mil 086 unidades al mercado externo de los principales países del mundo, correspondientes a las 34 marcas y modelos que se han producido y comercializado en México durante la actual administración pública federal del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de octubre del 2020.

La valoración económica de 766 mil 850.1 millones de dólares de las exportaciones mexicanas destaca con el 31.72 por ciento en la venta al mercado externo de la industria automotriz por 243 mil 273.4 millones de dólares, siendo altamente rentable al exportar el 88.57 por ciento de la producción nacional, generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario en la historia del comercio exterior por 59 mil 744.0 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera en México 2020.

Las remesas familiares son la principal fuente de ingresos del exterior en la actual administración federal ascendieron al máximo nivel histórico de 69 mil 394.15 millones de dólares para salvaguardar a las familias mexicanas en el período comprendido del 1º. de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del 2020, mismas que continuarán aumentado con la prospectiva de una cifra superior a 40 mil 062.06 millones de dólares al cierre del presente ejercicio fiscal.

La importancia socioeconómica de las remesas familiares consistió en beneficiar directamente a 26 millones 089 mil 458 dependientes de nuestros connacionales que habitan en 9 millones 521 mil 700 hogares mexicanos representando el 29.8 por ciento del total nacional.

En el segundo año de la actual administración federal en plena Sindemia del Coronavirus ascendieron a una cifra récord de 29 mil 964.22 millones de dólares con un crecimiento de dos dígitos 10.00 por ciento en el período enero-septiembre del 2020.

La reactivación económica y social de México tiene previsto beneficiar 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares, otorgar 4 millones de créditos a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales y crear 2 millones de nuevos empleos, misma que se lleva a cabo mediante una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 11.26 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020.

Los apoyos de recursos federales suficientes que han sido transferidos por parte de la Tesorería de la Federación (TESOFE) a los gobiernos de los estados y municipios ascendieron a una cuantiosa cantidad de 1 billón 417 mil 194.58 millones de pesos que equivalen a un promedio de 4 mil 631.35 millones de pesos diarios al cierre de octubre del 2020.

La economía mexicana registró un crecimiento de dos dígitos 12 por ciento en términos reales, siendo resultado del incremento del 22 por ciento en Actividades Secundarias, 8.6 por ciento en las Terciarias y 7.4 por ciento en las Actividades Primarias durante el trimestre julio-septiembre del 2020.

México se logró posicionar en la 11a. Potencia Mundial con relación al indicador económico del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) y con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas y geográficas en el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), se tiene la prospectiva de incrementar la inversión nacional y complementar con inversión extranjera, continuar con la apreciación del peso mexicano, abatir la inflación, reducir la tasa de interés, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa a fin de contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

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