- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el 195 aniversario de la Armada de México, efeméride que marca el destierro del último reducto español en aguas nacionales que se negaba a reconocer la independencia de nuestro país.
Desde las instalaciones de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, el presidente de la república destacó los esfuerzos de la institución armada durante lo que va de la pandemia de covid-19 y la felicitó.
«Ha sido algo extraordinario el apoyo, el aporte, la solidaridad de los médicos, enfermeros de sanidad naval en enfrentar esta pandemia del covid19 que tanto daño, tanta tristeza y dolor nos ha dejado a los mexicanos», destacó el presidente López Obrador.
Reveló que al iniciar la emergencia sanitaria, tanto la Secretaría de Marina como de la Defensa Nacional fueron parte fundamental para diseñar y soportar la estrategia que haría frente a la situación.
«Eso ha sido fundamental porque con el apoyo de ustedes doctores, enfermeros, trabajadores de salud, de sanidad naval, se han salvado muchas vidas y eso se agradece de corazón, por eso celebro que este día de la armada esté dedicado a reconocer el humanismo de todos ustedes», destacó el presidente al recordar que hace unos meses sólo se contaba con 3 mil camas para los enfermos graves.
Frente a esa circunstancia, el presidente compartió que un equipo de técnicos de la Secretaría de Marina se dedicó en los primeros momentos de la epidemia a reparar alrededor de 2 mil ventiladores que se encontraban descompuestos en diversos hospitales del país.
“Por eso mi felicitación en nombre del pueblo de México”, remató en su intervención el presidente de la República.
“No anhelamos ningún poder, sólo servimos a México”, agregó.
Al hacer uso de la voz, el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán refrendó la lealtad de la armada de México al presidente de la República, a su investidura y al Ejército mexicano.
«Las y los marinos navales refrendamos nuestra lealtad incondicional a usted y a la investidura que representa y nos sumamos al ejército mexicano y a la guardia nacional para servir durante su mandato al pueblo de México hoy y siempre».
En seguida, el almirante coincidió con el general Luis Crescencio Sandoval González en que las fuerzas armadas no persiguen ningún poder.
«Le queremos expresar nuestro incondicional apoyo al ejército mexicano como compañero de armas, las fuerzas armadas como bien lo dijo el general Luis Crescencio Sandoval no anhelamos ningún poder y no tenemos ningún poder – como algunos lo han manifestado – tenemos disciplina y espíritu de sacrificio, lo que nos hace ser lo que somos: personas emanadas del pueblo para servir con valores y principios a México, que quede claro, servimos a México por convicción, no esperamos nada a cambio», sentenció el secretario de marina.
Ojeda Durán dijo que la ceremonia de este lunes fue dedicada a todas aquellas mujeres y hombres pertenecientes a la armada de México que se han mantenido en la primera línea de batalla contra el covid-19 con disciplina y humanismo brindando esperanza y atención a quienes más lo han necesitado.
Por lo que en cada unidad hospitalaria de la secretaría quedará una placa conmemorativa a su esfuerzo en este 2020, año en el que dejaron de manifiesto como nunca el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo con el pueblo mexicano.
En la ceremonia se ejecutó el toque de silencio y se guardó un minuto de silencio en honor del personal naval que perdió la vida por el covid-19.
Además, el presidente de la República develó una placa en reconocimiento al personal naval que durante esta pandemia ha destacado por sus servicios en favor de la salud de los mexicanos.
Al tiempo, entregó condecoraciones y ascensos a diversos integrantes del servicio de sanidad naval.
Cumple AMLO 500 ‘mañaneras’ en dos años de gobierno
Este martes 24 de noviembre el salón Tesorería se abrirá para la conferencia de prensa matutina número 500 del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las comparecencias diarias ante los medios de comunicación marcaron un hito desde el arranque de su administración, repitiendo la experiencia de cuando ocupó la Jefatura de Gobierno entre 2000 y 2005.
Con las conferencias de prensa matutinas, el titular del Ejecutivo estableció una forma de comunicación que ninguno de sus antecesores había ensayado con anterioridad y que probablemente quien lo suceda en el cargo tampoco pueda sostener.
La dinámica ha cambiado poco desde el inicio del sexenio. El titular del Ejecutivo plantea temas, y una vez a la semana lo dedica a responder las preguntas de los reporteros.
Al paso de los meses ha sumado apoyos, desde la comparecencia semanal del Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield; desde que inició la pandemia en México, los martes son dedicados al Pulso de la Salud.
Los lunes presenta videos de los avances en la construcción de la Refinería de Dos Bocas; del Aeropuerto de Santa Lucía; de Tren Maya; y del Tren Interurbano de Toluca a la Ciudad de México.
Con el paso de los meses López Obrador ha afinado el uso de la pantalla donde se le despliegan datos, estadísticas, e incluso portadas de diario de temas que le son de interés al presidente.
Las conferencias de prensa siguen siendo uno de los programas más vistos en televisión todas las mañanas, y se encuentran archivados en plataformas digitales de videos y bibliotecas tan populares como Spotify.
LAS CONFERENCIAS EXTRAORDINARIAS
Estrictamente hablando, las 500 conferencias se alcanzaron el martes 17 de noviembre, pues ha dado al menos siete ruedas de prensa adicionales.
Se trata de las dos ruedas de prensa que dio para abordar el tema de la explosión de un ducto de combustibles de Pemex, e Tlahuelilpan, Hidalgo.
La primera de ellas fue la madrugada del 19 de enero de 2019, en Tlahuelilpan; y una más esa misma tarde en Palacio Nacional.
El domingo 20 encabezó otras dos conferencias de prensa en Palacio Nacional para dar más detalles sobre la explosión del ducto de Pemex.
A eso se añade la rueda de prensa improvisada en Veracruz el 1 de junio de 2019 para hablar de la amenaza de gobierno de los Estados Unidos de imponer aranceles extraordinarios a las importaciones de acero mexicano.
Además López Obrador dio ruedas de prensa los sábados 7 y 14 de noviembre de este año en Tabasco, la primera de ellas improvisada tras suspender su gira por Nayarit y trasladarse de emergencia a su estado natal.
El presidente, además, improvisó una entrevista de más de media hora de duración en un vivero en Tapanetepec, Oaxaca, para hablar de la aprehensión del ex secretario de la defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Esa entrevista duró más que alguna de sus conferencias de prensa en Palacio Nacional.