Después de la polémica que se desató sobre el hecho de que las autoridades de Jalisco anunciaran que permitirán el ingreso de la afición al Clásco entre Chivas y América, la Liga MX rompió el silenció y señaló que aprueba la decisión, siempre que se cumplan los protocolos debidos.
«La Liga MX informa que los clubes participantes en la Fase Final de la Liga MX Guard1anes 2020 cuentan con la autorización de abrir las puertas de sus estadios a los aficionados», se explicó en un comunicado.
El organismo detalló las condiciones que deben cumplir, mismas que satisfizo Chivas xon la aprobación Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, además de que sólo se permitirá 15 por cuento de los fanáticos. Los puntos que detalla la Liga MX:
• La apertura de cada estadio deberá contar con la autorización expresa de las autoridades estatales y municipales que correspondan.
• Los protocolos y medidas establecidas por las autoridades estatales o municipales en materia de salud deberán cumplirse a cabalidad, sin excepciones, en cada uno de los estadios.
• El cupo máximo de aficionados será determinado por las autoridades estatales y/o municipales de cada estadio. Sin embargo, en ningún caso podrá exceder el 50 por ciento del aforo oficial registrado y avalado por la Liga MX para cada estadio.
• Se deberá cumplir en su totalidad con el Protocolo de Retorno de los Aficionados a los Estadios, documento elaborado por la Liga MX con la aprobación de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.