Dales poder y los conocerás

n un pleno desplante de soberbia en el Congreso de la unión durante el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación
Diputados de la 4T rechazan reasignar 109 mil mdp al campo, seguridad y vacunas e infraestructura siguiendo las instrucciones recibidas del señor Presidente de la República y no de la población que es a la que teóricamente representan. Ningún diputado realizó una consulta previa con los integrantes de cada uno de los distritos que dicen representar y que con su voto lo llevaron hasta el Congreso de la Unión.
Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados, PAN, PRI, MC y PRD, se unieron para presentar una propuesta de modificación y reorientar 109 mil millones de pesos para reactivar la economía, la atención de crisis sanitaria, para apoyar al campo, generar infraestructura social con 100 tramos carreteros, fortalecimiento a la seguridad pública, otorgar créditos a los emprendedores, y la compra de medicamentos.
Sin embargo, fue rechazada por la mayoría de Morena, PVEM, PT, y PES.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF) con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones
Este presupuesto de ingresos de la Federación fue discutido en el Congreso de la unión durante cinco días.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez subió a tribuna a presentar la reserva en el tercer día de debate, y que buscaba destinar 40 mil 500 millones de pesos adicionales para atender la emergencia sanitaria y comprar vacunas, medicamentos, la atención y tratamiento del cáncer infantil y otros cánceres, retrovirales para personas con VIH y para el fortalecimiento de los servicios de salud en las entidades federativas.
Para la reactivación económica, la oposición planteó tres ejes: emprendedores, campo e infraestructura: «estamos hablando de 46 mil millones de pesos argumentaron para revertir la reducción del PIB que al cierre de este año será mayor al 9%.
Propusieron también la asignación de 22 mil 500 millones en programas para el campo, que se alinean a las políticas públicas para buscar la autosuficiencia alimentaria y la mejora de las condiciones de poblaciones rurales.
18 mil 500 millones de pesos en programas de reactivación económica, de los cuales 3 mil 500 millones son destinados directamente a apoyos y estímulos para las y los emprendedores mexicanos y 5 mil millones de pesos para infraestructura carretera que se traducirá en una inmediata reactivación económica regional, al dispersar los tramos carreteros a lo largo y ancho de las 32 entidades federativas».
También explicaron que para atender el rubro de seguridad pública se reasignan 4 mil quinientos millones de pesos, que servirían para evitar que los gobiernos municipales y estatales pierdan capacidades institucionales.
En fin, se trataba de un proyecto que busca fortalecer los rubros estratégicos de acción de cualquier gobierno que es consciente con el momento de crisis que se vive, atendiendo las necesidades que los tiempos exigen.
Se dijo que aceptar esta reserva implica un impulso a la actividad económica del país, no solo con obras públicas, sino con la reactivación del campo de México y con estímulos para que los emprendedores puedan iniciar sus modelos de negocio, que se han visto clausurados por la realidad y por la falta de estímulos.
Varios diputados hablaron a favor de esta reserva, sin embargo, al ser sometido a votación, finalmente los legisladores de la 4T la rechazaron.