Como por arte de magia Morena se convirtió en el juguete más deseado

CANDIDATOS: De la noche a la mañana, Morena se convirtió en el juguete más deseado. Hasta hace poco tiempo era el partido apestado por propios y extraños, ahora todos quieren convertirse en su candidato a la gubernatura potosina. Morena, a la fecha, supera los 10 aspirantes, algunos de ellos, incluso, ya en campaña abierta, otros un tanto perdidos, pero todos andan buscando asegurarse un espacio que les permita sobrevivir en la vida pública aunque algunas postulaciones rayen en lo ridículo.
EN ASCUAS: Hasta el momento, lo único seguro es que Morena no va en coalición ni alianza con el PVEM por considerar que sus perfiles no abonan al proyecto dado su pasado lleno de acusaciones y señalamientos, sin embargo, también está en ascuas la posibilidad de que se alíen con otros partidos; el Partido del Trabajo y Nueva Alianza eran opciones y la coalición parecía tener futuro, pero es momento que no se sabe qué pasará al respecto. Ni en el CEEPAC saben qué onda.
SILENCIO: También de cara a los procesos electorales, quien se mantiene en bajo perfil luego de haber rechazado la posibilidad de sumarse a la coalición Sí por San Luis, con el PAN, el PRI, el PRD y Conciencia Popular, es Movimiento Ciudadano quien se encuentra en total silencio. No se sabe si habrá alianza de última hora, se lanzará un candidato en lo individual o si desistirá de la contienda anticipando una derrota que, desde luego, es ya casi un hecho por más optimista que sean.
ACOSO: Con la finalidad de poner un alto al acoso callejero y garantizar un ambiente libre de violencia para las mujeres, se está impulsando la posibilidad de que, ahora, esta práctica sea considerada como un delito. Es claro que la iniciativa tiene un fin noble y necesario, sin embargo, es altamente cuestionable la manera en que se está proponiendo pues, por ejemplo, de nada han servido las penas más severas contra feminicidas. Es necesario hacer cambios sociales para llegar al objetivo, no basta con nuevas leyes.
LICITACIÓN: Ya se lanzó la licitación para que se construya la vía alterna hacia la Zona Industrial, al menos en lo que respecta a una primera etapa. De acuerdo con los anuncios realizados por diversas autoridades, se espera que la obra como tal esté dando arranque en el primer trimestre de 2021. Este proyecto ha sido uno de los más demandados en los últimos años dada la necesidad de garantizar la movilidad en la zona metropolitana de la capital potosina.
ABUSOS: Una situación recurrente tanto en la iniciativa privada como en el sector público es el hecho de obligar a los trabajadores a firmar renuncias antes de la contratación. La Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó esta situación en la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental por lo que emitió una recomendación a la titular de la dependencia, Yvett Salazar, para que evite que se sigan dando este tipo de abusos en perjuicio de los trabajadores. Cuántos más habrá en la misma situación.
REPUNTE: En días pasados se había registrado una disminución importante en el número de casos confirmados de coronavirus en todo el territorio potosino, este lunes 23 de noviembre se registró un repunte importante en la estadística, situación que reitera el riesgo que prevalece por esta pandemia que, claramente, no estará controlada hasta que no exista una vacuna. Es preciso que la población no baje la guardia y que siga fortaleciendo todas las medidas preventivas para obtener mejores resultados.
LEY SECA: La ley seca sigue siendo una posibilidad para San Luis Potosí. Al no obtenerse buenos resultados en la lucha contra el covid-19, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno contemplan la posibilidad de prohibir la venta de bebidas embriagantes. Aunque la medida podría tener sus resultados, no se puede negar que el problema viene de otro lado, por ejemplo, a la semana se clausuran hasta 15 bailes callejeros. La gente se sigue reuniendo y exponiendo a un peligro innecesario.
QUIEBRA: Justo en el contexto de la pandemia, en todo San Luis Potosí ya se tienen contabilizados 85 restaurantes que han tenido que cerrar definitivamente por las bajas ventas, por los estragos de la crisis económica y por la imposibilidad de mantenerse a flote ante las complicaciones que se están presentando. Nadie sabe cuánto tiempo más podrían mantenerse estas condiciones por lo que todavía es muy pronto para hacer un balance de los daños totales y de las afectaciones finales.