- Disminuyeron los casos en comparación con el número de atenciones brindadas en 2019 donde se registraron 507.
La Oficina de Defensa del Consumidor Estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), atendió, durante el periodo del Buen Fin, 192 asesorías en relación a los derechos de los consumidores en San Luis Potosí, así lo informó el titular de la dependencia Carlos Rebolledo Sánchez, al destacar que se presentó una disminución de casos en comparación con el número de atenciones brindadas durante el 2019 donde se registraron 507.
Apuntó que, durante este programa de descuentos, se logró identificar un caso por un error de etiquetado, en el que se estaba ofertando una motocicleta con un valor por abajo del real, por lo que se procedió a sellar y restringir la compra, ya que no se llegó a ninguna conciliación y derivó en denuncia.
Además, dijo que en la capital del estado se realizaron operativos de verificación, atención y asesoría en las principales plazas, de estos trabajos se derivaron 7 reclamaciones para atención inmediata, mientras que el año pasado fueron 13, esto es que, hubo un monto de recuperación por 7 mil 500 pesos, mientras que, el año pasado fueron 61 mil pesos.
Los comercios que mayormente registraron el mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores potosinos, tienen que ver con tiendas de ropa, zapatos, pantallas, artículos de juguetería y línea blanca; y del total de atenciones brindadas, el 50 % no se respetó el precio y el 50 % restante por no validar la garantía.
Para concluir, destacó que se pudo observar una disminución en la actividad comercial de forma física, aunque se cree que hubo mayores transacciones de firma electrónica, por lo que se estima que en una segunda etapa, podrían estarse recibiendo reclamaciones por compras en línea.