Lealtad a la corrupción

  • El combate a la corrupción fue banerea emblmática de AMLO en 18 años de campaña para llrgar a ls Presidencia

Una de las banderas más emblemáticas de Andrés Manuel López Obrador durante los 18 años en que desarrolló su campaña para llegar a la presidencia de la República fue el combate a la corrupción, la intolerancia hacia los actos corruptos.
Pero al llegar a la presidencia de la República tal vez no analizó los antecedentes de cada uno de sus colaboradores y solamente evaluó la lealtad. Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés M. López Obrador y uno de sus hombres de mayor confianza, contrató a proveedoras fantasma para la campaña electoral de 2018, cuando fue secretario de Finanzas de Morena.
Existen evidencias que Esquer contrató a Ligieri de México S.A. de C.V., para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla, y a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V., para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en aquella misma entidad.
Se sabe que ambos proveedores fueron incluidos este año, por el actual gobierno federal, en el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, lo que en términos coloquiales se identifica como empresas fantasmas. Lo que configura un delito grave como es el de la corrupción.
La resolución definitiva del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que identifica a Ligieri de México como simuladora de operaciones, fue publicada el pasado 7 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mientras que el nombre de ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V., se publicó cinco meses antes, el 16 de abril de 2020.
En julio de 2018, el Partido Acción Nacional (PAN) había promovido un recurso de queja ante el INE por el supuesto rebase de gastos de precampaña de Morena; según sus estimaciones, cada mitin contratado a Ligieri costó al menos 398 mil pesos, pero Morena reportó que sólo pagó 36 mil pesos. ¿Alguien podría explicar esto?
El 1 de febrero de 2018, Alejandro Esquer Verdugo, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Finanzas del CEN de Morena, firmó un contrato con el representante de Ligieri de México, en el que se comprometió a proporcionar el servicio de logística, alquiler de equipo y lona impresa para 15 mítines políticos que se realizaron en igual número de municipios de Puebla.
Alejandro Esquer Verdugo también firmó para la precampaña de 2018 un contrato con la empresa ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V., otra compañía fichada por el Servicio de Administración Tributaria como fachada o simuladora de operaciones.
Aún sin embargo Esquer Verdugo es actualmente el secretario particular del Presidente de la República con quien este acuerdo a su agenda y otros asuntos de suma importancia.
No es de dudarse la lealtad y fidelidad hacia Andrés Manuel López Obrador, pero este individuo tiene antecedentes de corrupción reiterada que han sido comprobados con documentos. Y que es muy probable que el propio actual presidente de la República haya estado enterado de estos manejos.
Lealtad y corrupción en la 4T es un grave calificativo para el actual régimen de gobierno. Al que ahora se le entrega mayor cantidad de presupuesto que se redujo de muchas direcciones, fideicomisos y secretarías.