Nueva Ley de Justicia Laboral y Sindical

Entre pragmatismos y atípicos destapes

Una nueva Reforma Laboral, en su primera fase, fue presentada en la Ciudad de México, cuyo fondo es terminar con los conflictos laborales eternos en las juntas de conciliación y arbitraje, darle certidumbre a la llegada de inversiones y a la captación de empleos, en un evento en el que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, fue el orador estelar, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nuevo instrumento tiende sobre todo, a eliminar de tajo los contratos de protección, -8 de cada 10 en México-, y adecuar condiciones a los clausulados del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entrará en vigor en Zacatecas, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Hidalgo, Chiapas, Durango y San Luis Potosí.
Además de llevar justicia laboral y sindical a los trabajadores contiene también la visión de un nuevo mercado laboral para dar certidumbre a empresas y trabajadores y fortalece la llegada de inversiones.

FIN A JUICIOS LABORALES

En su intervención, Carreras López explicó que la nueva Reforma Laboral cumple con el propósito de ser el elemento que privilegia y promueva la justicia social y proteje los derechos de los trabajadores en el país.
b En su primera fase eliminará los juicios laborales prolongados y en lo sucesivo se dialogará para solucionarlos en 45 días y, de no alcanzarse acuerdos satisfactorios para empresarios y empleados, pasará a los juzgados, donde la resolución deberá de surgir en no más de seis meses.
Al mismo tiempo, JMCL apuntó que las entidades federativas intervendrán en las organizaciones sindicales a efecto de que armonicen sus contratos colectivos y sus estatutos a las nuevas normas constitucionales.
Este proyecto dispone de un nuevo diseño institucional, caracterizado por organismos autónomos, dotados de poderes plenos para tomar las decisiones más apropiadas. Transitamos así, hacia un sistema en que los juicios laborales serán una excepción, y al final, gane el sector productivo, los trabajadores y México.

SEGURA DERROTA

Y mientras los morenos potosinos festinaban la disolución de su vínculo electoral con el PVEM –más concretamente con la Gallardía- “estilo reina de la primavera”, el senador Primo Dothé volvió a auto destaparse para ser candidato al gobierno del estado.
El “Rambo de tamazunchale” preguntó es su Facebook: “¿Estarían de acuerdo en que me inscriba en el proceso interno de Morena? ¿Participarían en la promoción de una amplia consulta en los 58 municipios del estado para considerarme como el representante estatal de la defensa de la Cuarta Transformación?
Además, Octavio García Rivas, se sumó a la lista de morenistas – Francisca Reséndiz, Leonel Serrato, Antonio Lorca, el mismo Dothé y Juan Ramiro Robledo- que aspiran a dicha candidatura y lo consideren en las encuestas que están por iniciar.
Sobre la reculada morenista a la alianza con el PVEM, Ricardo Gallardo Cardona, candidato verde de unidad, dijo estar seguro que su proyecto “convencerá a los indecisos” en tanto el coordinador del PVEM en el senado, Manuel Velasco Coello también externó certeza, pero en la derrota de Morena al haber reculado la alianza “Juntos Hacemos Historia en SLP”.

DOLIDOS Y REACIOS

En este marco, el Ceepac ratificó la alianza de la casa del frente, Sí por SLP, con PAN, PRI, PRD Y PCP, donde sólo los dos primeros tendrán elección interna aunque ambas están un poco retrasadas.
Se espera que la convocatoria de Morena salga entre lunes y miércoles y que a más tardar la del PRI se publique el próximo fin de semana a fin de que a principios de diciembre lleven a cabo su “Convención de Delegados”, un mecanismo favorecedor de los dedazos, a los que tan acostumbrados están, lo que no quita el riesgo de que al final sus “duros” voten por otro.
Según Yolanda Cepeda, secretaria general del CDE del PRI, están “trabajando para seguir y defender con uñas y dientes la gubernatura de SLP, defender los gobiernos municipales emanados del partido y de la misma manera, recuperar las diputaciones locales y federales”,
En Ciudad Valles pidió a la concurrencia ir con los “dolidos” y convencerlos de apoyar la alianza del PRI con el resto de la Oposición “aunque nos incomode tener que ceder en algo, porque la elección y la vida del partido depende en mucho de lo que logremos en el 2021”.

SUGIERE LA IGLESIA

Por su parte el panista Octavio Pedroza dijo en la zona media del estado, que “la política es el arte de dialogar, de buscar consensos y dejar el pasado como una experiencia que no debe repetirse, por eso mi compromiso es hacer una gran alianza con la militancia y la ciudadanía”, mientras Marco Gama ofreció en Villa de Arista y Cerritos, “un gobierno humanista y con oportunidades para todos”.
Xavier Nava Palacios dijo que si se pudo en San Luis, también Soledad puede cambiar y por su lado, Sonia Mendoza dijo en Cerritos, que “lo más valioso de Acción Nacional es su militancia, trabajadora, leal y honesta”.
Vale precisar que la historia reciente de SLP nos recuerda que un buen candidato no garantiza que vaya a ser buen gobernador. Por eso, bien debe tomarse en cuenta la recomendación del vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego, de analizar más a la persona que a los partidos, porque esa será la esencia con que nos lleguen a gobernar.

LEGALIZACIÓN SIN DESPENALIZAR

Y no sin antes consignar la crítica situación de la pandemia de Covid-19, que nos ubica entre los ocho Estados con repuntes y probable retorno al semáforo epidemiológico rojo, en caso de que continuemos rebeldes a las medidas de la contingencia… Rebasamos los 32 mil contagios y estamos por arribar a las 3 mil muertes mientras la vacuna, dicen, llegará hasta julio o agosto cuando, a nivel nacional podrían morir hasta 140 mi… En el marco de los recortes presupuestales, el panorama económico de la UASLP para el 2021 fue calificado como critico por el Rector Alejandro Zermeño… Durante la entrevista que sostuvo con diputados locales, previo a la aprobación que les deberá otorgar el Congreso del Estado, el doctor Zermeño les recordó que desde el presupuesto del año pasado la máxima casa de estudios potosina tiene un déficit de 130 millones de pesos… Por lo pronto, los miembros de la Comisión de Hacienda le ofrecieron incrementar la participación estatal, a fin de que la federación también le aporte más… Zermeño insistió en que hay mucho por discutir y platicar al respecto, porque la UASLP está haciendo las cosas lo mejor que puede, pero sí estará ante un panorama financiero crítico sino resuelven esta situación… Sin lograr consenso y sólo por salir del bache a que lo conminara la SCJN, el pleno del senado “cumplió” la instrucción de legalizar la marihuana con desastrosos resultados, porque no la despenalizaron… Ojalá no pase lo mismo con la eliminación del fuero presidencial y la reforma al Poder Judicial que también urge votar… ¿Qué sería lo que celebraba el Mijis en su Facebook?… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx