Luego de que el Senado de la República, aprobó el uso recreativo, médico e industrial de la marihuana, el general Guzmar Ángel González Castillo comandante de la doceava zona militar de San Luis Potosí, consideró que lo más ideal es que se fuera en contra del consumo de las drogas en general.
En entrevista, señaló que en estos momentos sería muy aventurado el establecer una postura al respecto, tomando en cuenta que aun falta que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la reforma a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, pasen a la Cámara de Diputados para su aprobación.
Dijo que en lo particular, opina que “ojala se le diera el uso medicinal como está previsto, aunque lo ideal es que fuéramos en contra del consumo de las drogas en lo general”, acotó.
El General Guzmar Ángel González Castillo comandante de la doceava zona militar de San Luis Potosí, insistió en señalar que “Creo que ahorita vamos a esperar que este en análisis, tanto de las personas especialistas en problemas sociales, así como las asociaciones que se dedican al control y consumo de las drogas. Hay que esperar que se reforme o se apruebe para ver los resultados, no podemos aventurarnos hasta en tanto se conozca que es lo que determina esta ley”, indicó.
Refirió que el Ejército en todo momento desarrolla actividades de erradicación de la marihuana como parte de las tareas continuas que se mantienen, sin embargo, en los últimos años, el consumo de otras drogas, ha ido desplazando el consumo de las tradicionales como la marihuana,
Cabe destacar que el Senado aprobó en lo general, el uso recreativo, científico, médico e industrial de la mariguana. Además, la reforma aprobada busca “contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico” y estipula que sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir marihuana y sus derivados.
La Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la reforma a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal pasarán ahora a la Cámara de Diputados para su ratificación antes del 15 de diciembre, fecha límite para la regulación de la mariguana para uso lúdico como estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).