Lamentablemente México llegó a los 100 mil muertos por COVID-19 y un millón de contagiados, con ello, se coloca entre los países con un manejo lamentable de la pandemia que sigue enlutando hogares y que pone en evidencia la incapacidad institucional del Gobierno Federal para cuidar la salud de los mexicanos, dijo la diputada Laura Patricia Silva Celis.
La secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Laura Patricia Silva Celis, expuso que, “es en realidad lamentable la situación de tantos hogares enlutados en México y tantas gentes contagiadas, hay que revisar las estadísticas para darnos cuentas de que hay un 10 por ciento de letalidad y eso nos coloca en uno de los peores escenarios a nivel mundial”.
Demuestra que las políticas públicas para el manejo de la pandemia no funcionan, prevalece una situación lamentable, es una situación fallida, “ya no sabemos qué hacer porque cada día la situación empeora, hemos llegado a 100 mil muertes, algo no esperado”.
La diputada Silva Celis expuso que “no se usan los recursos de los mexicanos para combatir la pandemia y si a esto le sumamos todos los acontecimientos tan tristes que se ven por la cuestión del medio ambiente que han azotado a lugares pobres del sureste mexicano, entonces la situación se complica”.
“Literalmente los habitantes se han inundado hasta cuello en Tabasco, Chiapas y otros estados del sureste, dijo
AUMNENTAN
DEFUNCIONES EN SLP
En las últimas 24 horas, se registraron 15 nuevas defunciones y 118 nuevos casos de Covid-19, informó el director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, quien dijo que hay un acumulado de 31 mil 948 casos con 2 mil 584 muertes.
De acuerdo al informe técnico del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, los nuevos casos corresponden a 72 mujeres y 46 hombres, que se encuentran en un rango de edad de 10 hasta 89 años; 118 fueron de transmisión local, ya que se infectaron en el ambiente laboral o familiar.
Los municipios de residencia son San Luis Potosí (67), Soledad (11), Villa de Arista (1), Tierranueva (2), Mexquitic (2), Ciudad Fernández (5), Rioverde (8), Cárdenas (3), Cerritos (1), Rayón (1), San Ciro de Acosta (1), Ciudad Valles (1), Tamazunchale (10), Matlapa (1), Xilitla (2), y Aquismón (1).
Las defunciones fueron de seis mujeres y nueve hombres, que se encuentran en un rango de edad de 41 hasta 89 años. Los municipios de residencias son San Luis Potosí (11), Soledad (2), Mexquitic (1), y Zaragoza (1).
Los factores de riesgo fueron edad mayor de 60 años (10), hipertensión (7), diabetes (7), obesidad (3), enfermedad renal crónica (2), enfermedad cardiovascular (1) y una persona no tenían factor de riesgo.
Miguel Ángel Lutzow aseveró que hasta el momento se han presentado 74 mil 962 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 39 mil 906, continúan en investigación 3 mil 108, y hasta el momento se han confirmado 31 mil 948 casos.
Además, se han otorgado 18 mil 469 altas sanitarias de casos confirmados y 40 mil 226 altas sanitarias de contactos en seguimiento.
En hospitalización hay 444 personas, de las cuales 186 son positivos a coronavirus, 50 negativos y 208 continúan en estudio; del total 131 se encuentran estables, 239 graves y 74 intubadas en riesgo de perder la vida. La ocupación hospitalaria es del 32 por ciento, hay 158 camas disponibles para pacientes Covid-19 que requieren ventilador, y 74 ocupadas.
En los 10 módulos de información y orientación sanitaria se han otorgado 612 mil 468 atenciones, y se han referido a 32 personas a los servicios de salud por presentar síntomas sospechosos de coronavirus. En el caso del transporte público se detectaron este miércoles 564 personas con cubre bocas (88%), y 74 sin (12%).
México acumula 1 millo 015 mil 071 mil casos de coronavirus con 99 mil 528 defunciones, una letalidad del 10 por ciento; mientras que Estados Unidos reportó 11 millones 300 mil casos con 247 mil 834 defunciones, país importante por la relación 3economica y los connacionales.
La Organización Mundial de la Salud en el mundo reporta más de 55 millones 326 mil las personas confirmadas de forma acumulada de Covid-19, con 1 millón 333 mil defunciones, por lo que pide continuar con las medidas preventivas.
.
