Irrefrenable cierre de negocios por Covid

A ocho meses de haber iniciado el periodo de la emergencia sanitaria, en San Luis Potosí han cerrado comercios y restaurantes, situación que ha provocado la pérdida de empleos, según los reportes, en la Zona Industrial, de momento, no se han registrado cierres, sin embargo, en el sector restaurantero se reporta la baja de 82 establecimientos y en el sector comercial del Centro Histórico, se logran apreciar locales desocupados.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la industria Restaurantera (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, comentó que a la fecha se tienen contabilizados 82 cierres de establecimientos, de ellos, 36 eran afiliados a la organización empresarial.
Asimismo, dijo que se han detectado casos en donde los propietarios, en lugar de cerrar, decidieron traspasar los negocios, y los que siguen operando optaron por reducir sus plantillas laborales.
En tanto, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, informó que no se detectaron cierre de empresas, pero hubo compañías que dieron de baja a persona, aunque a la fecha ya fueron recontratados, con lo que la rotación de personal disminuyó considerablemente, porque los trabajadores prefieren mantenerse en sus centros laborales actuales, en lugar de buscar otra opción, pero lo que sí detectó, es el cierre de 20 comercios alrededor de la zona industrial.

HOY SE DECIDE SI REGRESA EL SEMÁFORO ROJO

Por otra parte, El Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, confirmó que será este viernes cuando se conozca si el Estado de San Luis Potosí, retrocede al semáforo Rojo, ante el incremento en el número de contagio y decesos por la pandemia del Covid-19. Aunque señaló que lo más prioritario de la autoridad estatal es el evitar que ante la implementación de medidas más restrictivas se ponga en riesgo la actividad económica durante el mes de diciembre.
En este sentido, el funcionario dijo “será en cuestión de horas cuando sabremos con certeza, si regresáramos al semáforo rojo en San Luis Potosí y de ser así, será con medidas mucho más severas que las impuestas por primera vez”.
Dijo que al igual que otros Estados de la república se podrían estar aplicando sanciones a personas que no usen el cubrebocas, así como a negocios que estén violando los protocolos. Además del mismo modo, aplicarían otras medidas que podrían ser muy lesivas a la economía del estado y eso es lo que se ha tratado de evitar de parte del gobierno del estado.