Priva impunidad en corrupción de SS

El vocero de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias señaló que urge una reforma a la Ley de Auditoría de San Luis Potosí, ya que como está actualmente no hay no hay inhabilitaciones ni sanciones para los funcionarios públicos que hacen un mal uso de los recursos públicos.
“Lamentablemente la Ley de Auditoría de San Luis Potosí está muy mal hecha y es culpa de los actuales diputados que ya van casi a terminar su periodo y no han modificado la ley. Ellos tienen gran culpa de todo esto porque después de que se le notifique a la Secretaría de Salud sobre las observaciones va a tener 30 días más para poder subsanar o entregar documentos que le ayuden a subsanar esas observaciones y pueden bajar los montos”, dijo.
Expuso que lo grave de esto, es que conocen casos de la Secretaría de Salud que tienen dos años y no han podido subsanar, “y el día de hoy después de dos años por la mal hecha Ley se les está permitiendo subsanar irregularidades de hace dos años, y así es muy difícil porque se les dan muchas oportunidades para blanquear las cuentas”.
Guadalupe González manifestó que lo idóneo sería una Ley de Auditoría más actualizada, más rígida y que no le permitirá a los funcionarios que hacen mal las cosas tantas oportunidades, “ese es el problema que hay actualmente”.
Reprobó que está ley este hecha precisamente para que los funcionarios no tengan consecuencias, “en el mejor de los casos, si se les agotaran todas las oportunidades que tengan y no subsanaran, entonces la Auditoria Superior del Estado tendría que meter las denuncias penales, y les da oportunidad en su momento de que devuelvan la lana que se robaron y con eso quedaría solucionado el problema porque no hay inhabilitaciones, no hay sanciones, no hay nada”.
Esto, luego de que el Pleno del Congreso aprobara dictaminar en contra el resumen de auditoría de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2019 de la Secretaría de Salud del Estado por diversas irregularidades.