El 2020 uno de los años más violentos en San Luis Potosí: ALT

  • En este año se han registrado al menos 811 homicidios relacionados con el crimen organizado.

El titular de la Secretaria General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, reconoció que la crisis generada por la epidemia del virus de Covid-19, provocó que desde el mes de marzo del presente año se registrará una reconfiguración en los territorios con presencia de operaciones de la delincuencia organizada, pues recrudeció la rivalidad delictiva, y originó un aumento alarmante en los homicidios dolosos asociados con el crimen.

Expuso que la combinación de esos factores, provocó que el 2020 esté clasificado como uno de los años más violentos. Además se refirió a lo señalado en un medio de circulación nacional donde se señala que en San Luis Potosí a escasas semanas de concluir el año suman al menos 811 homicidios relacionados con el crimen organizado.

Ante ello, el encargado de la política interna, reconoció que junto a otras entidades federativas vecinas, San Luis Potosí es atractivo para grupos de la delincuencia organizada, por las rutas destinadas al trasiego de drogas, y el control del mercado local de distribución, en específico, el cristal.

De igual forma, indició que han sido capturados varios objetivos criminales, identificados con diferentes grupos de la delincuencia organizada. “La escalada violenta empezó a darse desde el mes de marzo, cuando la pandemia provocó que los grupos criminales, utilizaran otras dinámicas para realizar sus operaciones, y que tuvo como efecto, acentuar la rivalidad delictiva, por controlar los espacios de influencia”, afirmó.

Alejandro Leal, sostuvo que todos los días en las Mesas de Seguridad y Paz, así como las de Inteligencia, es revisada la incidencia delictiva, con la finalidad de perfilar estrategias de contención y reacción, más eficientes y que permitan mejores resultados, en el combate al delito.