Cosas de la Ciudad.- Crítica la situación financiera de la UASLP para el 2021

Por: El Diablo Cojuelo

MC con Mario Delgado. – El gobernador JM Carreras se habría entrevistado el fin de semana con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en las oficinas de éste último, en Chihuahua 216 de la Ciudad de México. Aunque bien puedo ser una visita de cortesía, por su reciente designación como el líder del partido en el Poder, se comenta que el punto medular de la charla fue sobre las alianzas del Movimiento de Regeneración Nacional en San Luis Potosí, con miras a las elecciones del próximo año.
“Visita curiosa”.- Así lo calificó ayer la columna Bajo Reserva del periódico Universal en donde se señala: “Nos dicen que el nuevo presidente nacional de Morena, Mario Delgado, no se da abasto por la apretada agenda de trabajo y “pasarela” de aspirantes a un cargo de elección popular que han tocado la puerta de su ocina en la sede de Chihuahua 216. Pero para muchos, sorprendió que este n de semana don Mario recibiera al gobernador de San Luis Potosí, el priista Juan Manuel Carreras López. Esto en el contexto de estira y aoja de las alianzas de Morena con miras a las elecciones del próximo año en esa entidad, donde nos comentan, al partido en el poder se le ha complicado su coalición con el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Por su parte, el PRI, PAN, PRD han registrado ya la alianza “Sí por San Luis Potosí”, para buscar juntos la gubernatura. ¿De qué habrán hablado don Mario y don Juan Manuel?”
Con el presidente.- Por cierto, hoy el gobernador JM Carreras estará en la Ciudad de México, durante la ceremonia oficial donde el presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, que inicia en ocho entidades del país, entre ellas San Luis Potosí, en donde se buscará procurar el equilibrio entre los diferentes actores de la producción, y ofertará una herramienta eficaz y un modelo eficiente para resolver dudas y generar puntos de encuentro y coincidencia en las diferencias entre empleadores y trabajadores.
Situación crítica.- El panorama económico de la UASLP para el 2021 no es nada halagador e incluso fue calificado como critico por el Rector Alejandro Zermeño, durante la entrevista que sostuvo con diputados locales, previó a la aprobación que deberá hacer el Congreso del Estado del presupuesto para el próximo año del Alma Mater potosina. El doctor les manifestó que desde el presupuesto del año pasado tiene un déficit de 130 millones de pesos.
A considerar.- Cabe destacar que el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, ha comentado que San Luis Potosí es de las universidades en tomar menos subsidio federal; está recibiendo menos del 10 por ciento, muy debajo de Veracruz y Sonora, estados que lograron que el 50 por ciento del presupuesto provenga del subsidio federal.
Aporta más el Estado.- En la actualidad aporta más el Estado que la Federación. El promedio nacional está en el 35 por ciento, destacando Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, y el Estado de Hidalgo, mientras que San Luis Potosí está abajo. Zermeño Guerra, reiteró que hay mucho por discutir y platicar al respecto porque la institución está haciendo las cosas lo mejor que puede, pero sí estará ante un panorama financiero critico sino se resuelve esta situación.
Sin Desfile Militar.- Por pandemia suspende el Gobierno del Estado el Desfile Militar del 20 de Noviembre, por lo que las autoridades analizan que qué tipo de ceremonia podría llevarse a cabo a fin de conmemorar la fecha de la Revolución Mexicana.
¿Nuevo Pacto de Civilidad?- El secretario de Gobierno, Alejamndro Leal Tovías reconoció la necesidad de generar una nueva reunión con los partidos y actores políticos a fin replantear el pacto de civilidad, debido a las situaciones que se han presentado en fechas recientes y que indicarían que el recientemente signado no se ha respetado. “Es necesario dejar en claro la importancia de generar confianza en la ciudadanía a fin de que haya una buena participación el día de la jornada electoral del 2021”, señaló.
Para pensar.- La Sedena solicita al Gobierno del Estado habilite áreas antiguas del Hospital Central para pacientes con Covid. El objetivo es el aumentar la capacidad de atención a la población a manera de prevenir situaciones extraordinarias. Actualmente se tiene una capacidad de atención de 50 camas para enfermos de Coronavirus, de las cuales se tiene una ocupación del 28%.
Roban al Ayuntamiento.- El Ayuntamiento denuncia ante la Fiscalía General del Estadi el robo y falsifican documentos oficiales por 7.7 millones de pesos, lo cual ya había sido denunciado por uno de los síndicos en la reunión de Cabildo durante la semana pasada. Se indicó que se detectaron 44 procesos por más de 7.7 millones de pesos, con falsificación de laudos laborales, de la firma de la Síndica y también de documentos del Tribuna Estatal de Conciliación y Arbitraje.
No convenció.- El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, queda a deber a los potosinos con su tercer informe de actividades, consideró el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, quien señala que las cifras expuestas no convencen y la razón de ello, se concentran en la alta sensación de impunidad que existe en el territorio potosino ante la ola de delitos que constantemente se ven.
¿What?- Quién le hará los boletines de prensa a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), pues la verdad en ellos no se logra reflejar una idea clara de lo que se quiere decir o a lo mejor los hacen tan rebuscado que no se les entiende. No hay que olvidar que dentro del periodismo, que cabe a la perfección para los jefes de prensa, lo más sencillo y claro en lo mejor.