JMCL ya aseguró el proceso 2021

Empezó mal ¿Así acabará?

El proceso electoral del año próximo dio sus primeros pasos con la integración de coaliciones entre partidos, la más sorprendente, la de PAN-PRI-PRD-Conciencia Popular, así como la inscripción del Magistrado Juan Ramiro Robledo Ruiz entre los precandidatos de Morena a la gubernatura del estado.
Es un inesperado frente para combatir lo que se supone una avasalladora mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en San Luis Potosí, para la que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, no tuvo comentarios.
Solo reconoció que es priista de muchos años, pero no intervendrá en las determinaciones de las dirigencias nacionales y estatales para encarar los comicios de los que saldrá su sucesor, el 6 de junio del 2021.
Dejó muy claro a los medios de comunicación, que su participación se dará para preservar la ley y proteger a la ciudadanía para que adopte sus mejores decisiones en torno a quién deba gobernarnos en el periodo 2021-2027, que es lo que a él le corresponde.
Carreras hizo nuevamente un exhorto a todos los sectores de San Luis Potosí para que no dejen de lado el Pacto de Civilidad por la Democracia firmado el pasado lunes 9 de noviembre, que contiene todos los elementos para que en los meses que durarán las campañas internas de los partidos y las campañas políticas desoués, se construyan procedimientos en paz y en concordia.

DOBLE VS SENCILLO

Dijo esto en entrevista, luego de firmar como testigo de honor de un convenio entre el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Alejandro Javier Zermeño Guerra, tendiente a preservar y rescatar el patrimonio cultural y arquitectónico de San Luis Potosí.
El caso es que con la súper alianza opositora y con JR como la más fuerte carta de Morena y aliados para sucederlo, JMCL ya puede considerar amarrado el proceso de su sucesión y quedar bien, con Dios y con el Diablo. El problema es la estridencia con morenistas y panistas con que ha dado inicio este proceso.
Los morenitas esperan la convención nacional de esta tarde en la CDMX para acabar de dirimir sus diferencias y rechazar la alianza con el PVEM para no arropar la candidatura a gobernador de Ricardo Gallardo Cardona, ya registrado en el Ceepac. Se las verán difíciles pues el PT de Gerardo Fernández Noroña ya se decidió por el huasteco Adrián Esper.
Solos reducen drásticamente sus posibilidades, sobre todo cuando la Oposición entera, salvo el Movimiento Ciudadano y los partidos de nueva creación que por ley ir solos para comprobar que merecen sus registros; va unida en un solo bloque, que por lo pronto se repite en Zacatecas y probablemente la repliquen en las otras gubernaturas a renovar.

UNIDAD CON ASEGUNES Y

PT y PNA poco pueden aportar, el único que los haría fuertes es el PVEM aunque la experiencia, prestigio e imagen de JR pondrían las cartas más parejas ante esa unión que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, apanicado, bautizó como “Tumor” y, como dijo el paisano Pancho Garcías: “Los tumores dan miedo”.
Así que de concretarse la desunión será difícil, no imposible que Morena gane pero por lo pronto, Juntos ya no harán historia en SLP.
Del lado de la alianza “Si por SLP” (PAN-PRI-PRD-Conciencia Popular) hay excelentes aspirantes y más unidad aunque ya renunció Juan Pablo Escobar a sus 22 años de brillante militancia.
Las experiencias, trayectoria y resultados deben tenerse muy en cuenta. Octavio Pedroza Gaitán no ha perdido elecciones, ha ganado dos de dos, la de la Alcaldía y la del senado, hace ya casi una década.
Sonia Mendoza tuvo mucho arrastre hace seis años pero la diputación local y algunos excesos cuando presidió la mesa directiva, como que recibió vales de gasolina como para ir media docena de veces de Alaska a la Patagonia, la desgastaron.
Xavier Nava, el externo en la consulta del blanquiazul lleva dos de dos, la primera bajo los colores del PRD y la segunda por el PAN, lo que es muy congruente con su actual papel de aspirante a la candidatura de la alianza PAB-PRI-PRD-CP y su mayor logro es haber alcanzado la alcaldía capitalina con poco más de 170 mil votos, ya que la diputación del 6to. Distrito la logró con algo más de 37 mil.

CIFRAS, NO ROLLOS

Marco Gama, destacado panista de toda la vida que se ha mantenido en contacto permanente con sus liderazgos y votantes y por eso en menos de 24 horas duplicó el número de firmas requeridas para su registro, obtuvo la senaduría, hace 3 años, con más de 460 mil votos, así que solo tendría que aplicarse más a fondo para alcanzar el medio millón que le aseguren la victoria.
El problema del senador con licencia solo podría ser que, como Pedroza Gaitán, está demasiado apegado a los colores de su partido aunque en él cabe un mayor grado de pragmatismo, que en el ex senador.
Así que si los panistas se guían por resultados, los de Gama Basarte son óptimos. Sobre todo si recordamos que Juan Manuel Carreras solo rebasó los 360 mil votos, (100 mil menos que los que en 2018 sacó Gana) mientras Sonia Mendoza quedó 28 mil votos abajo y Fernando Pérez Espinoza, “Carolo» por el PRD, sacó solo alrededor de 176 mil sufragios. ¡Esto, es la gubernatura, no un Distrito ni una presidencia Municipal!
Del lado del PRI seguimos sin saber si algunos de sus prospectos ya renunciaron o pidieron licencias para separarse de sus cargos, lo que abona en favor de la versión blanquiazul de que de entre sus abanderados surgirá el candidato a gobernador de la súper alianza.
El PRD ya se decantó por el Edil Nava Palacios, de cuya licencia y relevo hablaremos la siguiente entrega. No sería raro que los priístas, tan disciplinados, estoicos y sufridos lo arroparan también, si es que Alejandro Moreno, “Alito”, así lo considera pertinente. La pregunta es: ¿Aceptarán sus estructuras y liderazgos hacerle este importantísimo trabajo sólo para que Morena no acceda a la gubernatura, incluso si quien le represente sea un ex priista muy reconocido como JR?

IGUAL Y SUMANDO

Y no sin antes consignar que la pandemia sigue incansable, cobrando vidas y tejiendo armas entre quienes la están padeciendo dentro de un sistem a hospitalario reconvertido cada día más agotado, insuficiente de recursos y con el fantasma de la saturación encima… Lo cierto es que no se corrigen errores, solo se lanzan llamados y exhortos a la disciplina social sin que hagan eco y seguimos viendo incongruencias como que es más fácil conseguir una prueba detectora de SARS Cov2 por ejemplo en la CDMX simplemente diciendo que uno tiene necesidad de viajar a Guatemala, que en los módulos potosinos aunque llegue con tos, fiebre, dolor de cuerpo y de garganta… Sin siquiera ponerlo en lista de espera para una prueba, lo mandan a casa a cuidarse, aislarse un par de semanas y esperar que no se agraven sus males, para mantener la cifra de ocupación hospitalaria que nos permita seguir en semáforo naranja. ¡Qué poca!… ¿Cuándo corregirán errores y dejaremos de hacernos como el tío Lolo?… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx