Ahora sí el INE es legislador

  • Según AMLO la característica elemental de los miembros de la 4T es la lealtad a toda prueba

Según ha dicho el presidente de la República la característica elemental de los miembros de la 4T es la lealtad a toda prueba en cualquier circunstancia, parece increíble pero un cuerpo colegiado que parecía independiente ya sea ligado a la lealtad que pide el Presidente de la República.
Es indudable que Andrés Manuel López Obrador está coordinando también las políticas de acción del INE y esto quedó de manifiesto durante la semana que hoy termina ya que se enfrentó al poder legislativo para tomar indebidamente sus funciones.
Y a pesar de las advertencias de Senadores y de diferentes reconocidos juristas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los lineamientos para garantizar la “paridad de género” en las candidaturas para los gobiernos estatales en el proceso electoral de 2021 con nueve votos a favor y dos en contra.
El Senado de la República envió un comunicado al INE, en una respetuosa comunicación, para aclararle que en términos del artículo 73 de la Constitución se establece que en materia electoral corresponde legislar al Senado.
La razón por la cual estuvieron en contra de esta iniciativa es que consideran que el INE no está facultado para emitir reglas que delimiten la forma en que los organismos políticos deben actuar respecto a cómo postulan sus candidaturas. Otra razón es que la paridad no se puede dar en cargos unipersonales, pues lo único que se podría hacer en este tipo de casos sería la “alternancia”.
En este ordenamiento del IME existen algunas inconsistencias, una de ellas relacionada con el hecho de que la disposición se presentó una vez iniciado el proceso electoral y el otro es que se trata de una candidatura a gobernatura.
“No se puede invadir la facultad de los estados ya que se trata de una elección estatal, eso lo debe decidir la ciudadanía en cada Estado y plasmarlo en la ley estatal electoral de cada uno, no imponerse desde un órgano colegiado Federal como lo es el INE.
Los consejeros del INE que apoyaron esta moción argumentaron que es una oportunidad para que se garantice la paridad de género en cargos de elección popular, algo que no se ha visto en México según dijeron.
Cabe mencionar que en un inicio, los lineamientos fueron aprobados por el INE, pero rechazados por el Senado de la República, por lo que el instituto electoral tuvo que hacer modificaciones a su propuesta inicial y bajó la cuota de ocho mujeres y siete hombres a siete mujeres y ocho hombres.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, también se opuso a los objetivos del INE y le pidió que no legislara, pues a través de este tipo de decisiones invadía sus facultades y atribuciones.
Tras la aprobación del INE en torno de una agenda de paridad de género surgieron algunas dudas respecto a si estas disposiciones se van a respetar realmente e incluso es un tema que inevitablemente hace recordar a las llamadas “Juanitas”, es decir, legisladoras que renunciaron a un cargo de elección popular para dar espacio a suplentes u hombres de su partido.