Ordena Juez de Distrito al Municipio respetar amparo a favor de los ejidatarios de La Pila

  • Denunciantes señalan que la sindico violó el Amparo 715/2020, mediante el cual se intento despojarlos de 2 mil hectáreas para proyectos de empresarios y políticos

El Juez Cuarto de Distrito dio entrada a un incidente de violación al  Amparo 715/2020, que protege a los ejidatarios de La Pila de cualquier intento de despojo de 2 mil hectáreas para proyectos de empresarios y políticos, por lo que le proporcionó un plazo de tres días al Ayuntamiento de la capital para responder lo relativo a la Suspensión  de Plano decretada desde el 14 de octubre del 2020.

En el ejido La Pila, el Municipio  pretende cambiar el destino de dos mil hectáreas ejidales para venderlas a a industriales y al Gobierno como acceso a la vía alterna a la Zona Industrial, denunciaron los demandantes.

Acusaron a la  síndica Nayeli Vázquez, de negligente y estar violando el amparo que ordenó no tocar las tierras comunales del ejido La Pila, denunció José Corpus Salazar litigante del Frente Amplio Opositor

“El juez cuarto ordenó no tocar las tierras amparadas por diverso título ejidal, que por su naturaleza ampara las tierras de uso común de La Pila, pues el IMPLAN pretende cambiar su clasificación para convertirlas en fraccionamientos y parques industriales”

“La Síndico por instrucción del regidor Alfredo Lujambio tratan de convencer a los regidores que aprueben está cuestión. Ya hay planos y acuerdos comprometedores,  es decir, los agarramos en la maniobra y la inexperta Síndico ya metió en problemas a todos los regidores”, refirió el también asesor de ejidatarios.

Violar una suspensión de Plano en un Amparo implica multa, destitución y causa penal federal; ya lo hicieron en el caso de la Sierra de San Miguelito con una reunión de comisiones en el IMPLAN.

Manifestó que el Ayuntamiento busca a qué se apruebe el Plan de Centro de Población Estratégico, porque de eso depende que los fraccionadores le apoyen los proyectos políticos que tienen, señaló Michel Hernández de Guardianes de la Sierra,

“Están desesperados y no les importa violentar el amparo federal y la orden de suspensión”, finalizó.