Se agrava la escasez de medicamentos en el sector publico  de San Luis Potosí

  • Pacientes tienen que comprarlas de su bolsillo, afectando su economía familiar

En San Luis Potosí se sigue agravando la escasez de medicamentos, pues cada vez hay más denuncias de personas que padecen alguna enfermedad crónica que no han recibido los fármacos que requieren por parte de los Servicios de Salud y los han tenido que pagar afectando sus finanzas.

Un caso de los casos es del señor Carlos, quien denunció públicamente la alarmante falta de medicamentos en el Sector Salud de San Luis Potosí, “necesito que alguien me pueda ayudar a presionar para que me los puedan dar otra vez porque los necesito mucho y no tengo dinero para estarlos pagando”.

Explicó que acude a recibir atención médica a los centros de salud y al CISAME de salud mental donde tampoco hay medicamentos y debido a esto los ha tenido que comprar, “hay medicamentos que son muy caros y que ahorita por cuestiones de la epidemia no he podido conseguir trabajo, tomo Valproato una caja al mes, Venlafaxina 5 cajas al mes y Clonazepam una caja al mes. Todos estos medicamentos los estoy pagando y me los deberían de dar en los Servicios de Salud”.

Abundó que por cada caja de Valproato paga 250 pesos, con descuento ya que cuesta 881 pesos; en el caso de la Venlafaxina cuesta 155 pesos y requiere 5 cajas, lo cual le sale en 775 pesos al mes y sin descuento a 1320 pesos cada caja, “y no puedo pagarla aunque quisiera, ayúdenme”.

El afectado manifestó que el clonazepam le cuesta a 115 pesos la caja y necesito una al mes, la cual sin descuento sale a 392 pesos; por lo que en total con descuento paga 1 mil 140.00 pesos al mes, y sin descuento 7 mil 876.

“Como pueden ver, para mí es muy pesado y difícil porque ya no puedo comprar mi medicamento aún con descuento y esto lo he venido sufriendo desde hace un año y he estado batallando para conseguirlo. En ocasiones si hay y en otras veces no y lo tengo que buscar a ver dónde lo consigo”, señaló.

Indicó que a veces va al DIF Municipal para ver si lo pueden ayudar y sino debe de comprarlo, “unos medicamentos ya no me los surte el señor de la farmacia desde abril y yo sin poder dormir, y me dice que por mientras no tienen fecha para que les llegue y que vaya a buscarlo al centro de salud que está al lado de la Cruz Roja y cuando voy también me dicen que no hay”.

Agregó que no se vale esta situación, “es obligación de los Servicios de Salud tener los medicamentos y ahorita sin trabajo nomas me andan dando vueltas y vueltas y para que no me den nada de tratamiento y yo lo necesito mucho”.