Trabajadores no se verán afectados por la entrega de sus aguinaldos: STPS

  • Lo anterior derivado de la reducción salarial que por acuerdo entre trabajador y empresa se tuvo, durante la contingencia sanitaria del Covid-19.

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado (STPS), Manuel Lozano Nieto, consideró que el sector trabajador no se deberá ver afectado en el pago de sus prestaciones del fin de año (aguinaldo), derivado de la reducción salarial que por acuerdo entre trabajador y empresa se tuvo, durante la contingencia sanitaria del Covid-19.

Recordó que durante la época más complicada de la emergencia sanitaria, a mediados del mes de marzo y hasta el mes de julio, las empresas presentaron acuerdos con sus trabajadores a través de la firma de convenios donde pactaban la reducción salarial por la disminución de la jornada laboral temporal. El objetivo principal fue que no se recurriera al despido de los trabajadores a pesar de la complicada situación.

Lozano Nieto, dijo que “Hasta ahorita no ha habido acuerdo en relación a modificar las condiciones ya ganadas de las prestaciones al cierre del año; no hay acuerdo al respecto, todo fue una cuestión temporal de disminución de salario por los meses en donde había el tema de la suspensión temporal de labores, pero hasta ahorita no hay ningún acuerdo”, aseguró.

Posteriormente, el funcionario estatal señaló que “el salario por sí solo, no se puede disminuir,  sino que fueron acuerdos entre partes, con la condición que pasando la emergencia sanitaria los trabajadores tendrían la oportunidad de regresar a sus fuentes de empleo”, acotó.

Además, el funcionario reconoció el esfuerzo que han hecho tanto el sector empresarial como laboral para no afectar las fuentes de trabajo ante una situación extraordinaria que significó la pandemia por el Covid-19 en el país y sobre todo en San Luis Potosí.