Padrón comercio exterior 2020

• Ampliaron base de importadores y exportadores para alcanzar 106 mil 541 contribuyentes del padrón nacional con crecimiento de dos dígitos 38.11 por ciento y 814 patentes de Agentes Aduanales 
• Mayor saldo superavitario acumulado en la historia del comercio exterior por 59 mil 744.0 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera en México 2020 

El valor económico del comercio exterior por 1 billón 558 mil 815.3 millones de dólares equivalente a 2 mil 326.59 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal resulta el mayor saldo superavitario acumulado en la historia del comercio exterior por 59 mil 744.0 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, cuyas cifras fueron ocultadas a todos los mexicanos, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
La mayor participación económica de 93.74 por ciento se concentra en la industria manufacturera y automotriz consideradas como esenciales en la Sindemia del Coronavirus (COVID-19) en México, mientras que el 82.10 por ciento de las exportaciones mexicanas no petroleras se realizaron a los Estados Unidos.
El valor económico de 766 mil 850.1 millones de dólares de las exportaciones mexicanas se desglosa en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación por 475 mil 821.0 millones de dólares y la industria automotriz por 243 mil 041.3 millones de dólares.
La reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con valor económico de las exportaciones por 33 mil 273.4 millones de dólares, mientras que la industria petrolera y petroquímica de exportación y las empresas manufactureras y extractivas no petroleras participan con valor económico de las exportaciones por 14 mil 714.4 millones de dólares.
Valor Económico de las Exportaciones Mexicanas
1º. de Diciembre del 2018 al 30 de Septiembre del 2020 (mdd)
Lugar Actividades Económicas Valor Económico
1º. Manufactura, Maquiladora y Servicios 475,821.0
2º. Automotriz 243,041.3
3º. Agropecuarias 33,273.4
4º. Petrolera, petroquímica y extractivas 14,714.4
T o t a l 766,850.1
Fuente de Información: “Valor Económico de las Exportaciones Mexicanas”, 1º. de Diciembre del 2018 al 30 de Septiembre del 2020, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Noviembre del 2020.
Las estrategias que lograron incrementar la eficiencia y eficacia del comercio exterior al obtener una calificación aprobatoria ininterrumpidamente durante 23 meses de la actual administración pública federal, son las siguientes:
La primera estrategia consistió en la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos de América.
En la segunda estrategia para obtener el mayor saldo superavitario acumulado en la historia del comercio exterior por 59 mil 744.0 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, consistió en ampliar la base de importadores y exportadores de 106 mil 541 contribuyentes a 147 mil 152 al cierre del 30 de septiembre del 2020, logrando mejorar la confianza en la actual administración pública federal de 40 mil 611 nuevos contribuyentes a la base del padrón nacional con una ampliación de dos dígitos 38.11 por ciento.
La aprobación y comprobación de los resultados positivos se encuentran en el siguiente padrón de exportadores sectorial de 11 mil 186 nuevos contribuyentes: Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables 286, Cerveza 296, Tequila 489, Bebidas alcohólicas fermentadas (vinos) 542, Bebidas alcohólicas destiladas (licores) 1 mil 095, Cigarros y tabacos labrados 40, Bebidas energizantes, concentrados y polvos 90, Minerales de hierro y sus concentrados 24, Oro, plata y cobre 1 mil 663, Plásticos 1 mil 620, Caucho 664, Madera 1 mil 039, Vidrio 536, Hierro y Acero 1 mil 523 y 1 mil 279 Aluminio.
El comercio exterior se complementa con el padrón de importadores de sectores específicos de los siguientes 29 mil 425 nuevos contribuyentes: Productos Químicos 1 mil 305, Radiactivos y nucleares 288, Precursores químicos y químicos esenciales 935, Armas de fuego y sus partes 313, Explosivos 484, Sustancias químicas 496, otras armas 380, Máquinas aparatos, dispositivos y artefactos 470, Cigarros 18, Calzados 1 mil 526, Textil y Confección 12 mil 460, Alcohol etílico 115, Hidrocarburos 176, Siderúrgicos 4 mil 844, Productos Siderúrgicos 5 mil 189 y 426 Automotriz.
Los 147 mil 152 contribuyentes del padrón de importadores y exportadores, realizan sus funciones a través de 814 patentes de Agentes Aduanales que se encuentran distribuidos en las siguientes aduanas: 123 Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 2 Agua Prieta Sonora, 5 Aguascalientes, 15 Altamira Tamaulipas, 3 Can Cun Quintana Roo, 6 Acuña Coahuila, 2 Ciudad del Carmen Campeche, 3 Ciudad Hidalgo Chiapas, 43 Ciudad Juárez Chihuahua, 3 Miguel Alemán Tamaulipas, 25 Reynosa Tamaulipas, 3 Coatzacoalcos Veracruz, 20 Colombia Nuevo León, 3 Ensenada Baja California, 1 General Rodrigo M. Quevedo Puerto Palomas, 22 Guadalajara Jalisco, 1 Guanajuato, 2 Guaymas Sonora, 2 La Paz Baja California Sur, 5 Lázaro Cárdenas Michoacán, 23 Manzanillo Colima, 30 Matamoros Tamaulipas, 4 Mazatán Sinaloa, 23 Mexicali Baja California, 14 Ciudad de México, 4 Monterrey Nuevo León, 29 Nogales Sonora, 219 Nuevo Laredo Tamaulipas, 2 Ojinaga Chihuahua, 12 Piedras Negras Coahuila, 10 Progreso Yucatán, 1 Puebla, 5 Querétaro, 3 Salina Cruz Oaxaca, 1 San Luis Río Colorado Sonora, 1 Subteniente López Quintana Roo, 12 Tampico Tamaulipas, 3 Tecate Baja California, 28 Tijuana Baja California, 5 Toluca Estado de México, 2 Torreón Coahuila, 5 Tuxpan Veracruz y 85 Puerto de Veracruz.
La tercera estrategia consistió en aumentar la eficiencia y eficacia de la recaudación tributaria, resultando el mayor ingreso público tributario en la historia de 5 billones 979 mil 237.02 millones pesos, obteniendo la actual administración pública federal una calificación aprobatoria del 97.92 puntos en recaudación al cierre del mes de septiembre del 2020.
En la cuarta estrategia se obtienen los resultados de importaciones totales acumuladas al concentrar 79.30 por ciento en bienes intermedios que permitirán incrementar la producción, ensamble y maquila para satisfacer, fortalecer las cadenas de suministro y ampliar el mercado de las exportaciones mundiales hasta el cierre del 2020, debido que 11.60 por ciento son de bienes de consumo en el mercado interno y 9.10 por ciento de bienes de capital.
Los resultados obtenidos del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de acuerdo con mis prospectivas, permitirán la obtención de ingresos públicos federales con un efecto multiplicador de 3 billones 042 mil 312.30 millones de pesos en 2021, 4 billones 056 mil 416.36 millones de pesos en 2022, 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023 y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal salvación de la economía mexicana.

Los Sectores Industriales Estratégicos que requieren mayores inversiones, son principalmente los siguientes: Fabricación de productos farmacéuticos y vacunas; Fabricación de partes para vehículos automotores; Fabricación de equipo de comunicación; Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, así como artículos oftálmicos; Fabricación de instrumentos de medición, control, navegación, y equipo médico electrónico; Fabricación de automóviles y camiones; Fabricación de equipo de audio y de video; Fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos; Fabricación de accesorios de iluminación; Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica; Fabricación de aparatos eléctricos de uso doméstico; y Fabricación y reproducción de medios magnéticos y ópticos, mismos que representan las áreas de oportunidad para nuevas inversiones nacionales y extranjeras de los establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

En la reactivación económica y social de México se tiene previsto beneficiar 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares, otorgar 4 millones de créditos a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales y crear 2 millones de nuevos empleos, misma que se lleva a cabo mediante una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 11.26 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020.

Las aperturas orientadas a la reactivación económica y social por parte de los gobiernos de los estados y municipios cuentan con los apoyos de recursos federales suficientes que han sido transferidos a sus cuentas bancarias por parte de la Tesorería de la Federación (TESOFE) ascendiendo a una cuantiosa cantidad de 1 billón 351 mil 278.10 millones de pesos que equivalen a un promedio de 4 mil 913.74 millones de pesos diarios al cierre de septiembre del 2020.

La reactivación de las actividades económicas y comercio exterior permitirán contribuir con el creciente y cuantioso superávit de la balanza de mercancías al aprovechar las oportunidades de nuestras máximas ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas y aperturas de cadenas de suministro mundiales con motivo de la conclusión del cuarto mes de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), a fin de recuperar la primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

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