Las elecciones estatales y la 4T

Los comicios de los gobiernos de los estados es jurisdicción perfectamente establecida

En lo que pareciera un exceso de autoridad o una abierta concentración de los procesos electorales el INE busca establecer como norma obligatoria para absolutamente todos los partidos políticos con registro nacional que participarán en el proceso electoral de 2021 para renovar gobiernos de los estados que se establezca una nueva normatividad que llamado “paridad de género”.
Las elecciones de los gobiernos de los estados es jurisdicción perfectamente establecida, que ejercen los consejos estatales electorales; el próximo año 15 estados del país renovarán gobiernos estatales y esta nueva disposición del INE es que el 50% de los candidatos al gobierno del Estado que propongan los partidos con registro general sean mujeres.
En concreto se busca que cada partido político proponga ocho candidatas mujeres y siete candidatos hombres, es decir, cada partido político con registro nacional propondrá un candidato por cada uno de los 15 estados que renovarán este cargo pero el INE está determinando el 50% de esos candidatos sean mujeres.
Esto es algo definitivamente sobresaliente ya que algunos partidos políticos en el país no cuentan con muchas opciones para inscribir a ocho mujeres candidatas y siete hombres candidatos para contender por los gobiernos de los estados.
Un caso concreto es San Luis Potosí en donde tienen registro nacional el PRI, el PAN, el PRD, el MC, el PT, Morena, PNA, y dos partidos más con reciente registro nacional. Si desean contender deberán de registrar en los 15 estados en los que participen candidatos respetando la equidad de género.
Pero esta política de equidad de género va un poco más allá y el INE estará determinando también que por obligación los candidatos a diputado local, a presidente municipal, independientemente de diputados federales conserven el mismo esquema de paridad de género.
Algunos partidos políticos en este momento se encuentran en aprietos ya que para el caso de San Luis Potosí tendrán que ser 29 candidatos hombres y 29 mujeres por cada partido político con registro nacional a las presidencias municipales.
Según la política de la llamada 4T se busca enponderar a la mujer en todos los campos, inclusive esta política se irá extendiendo a otras áreas del quehacer público.
En San Luis Potosí en zonas como la Huasteca o el altiplano las mujeres se encuentran aproximadamente marginadas, en muchas ocasiones por voluntad propia de las actividades políticas y esto es un grave escollo para que los partidos políticos logren la cuota de 50% de mujeres en el proceso electoral del próximo año.
Y como estrategia para completar este porcentaje están buscando en la zona centro del estado asignar las candidaturas a mujeres para dejar las zonas más en donde las mujeres son más apáticas a la política para los candidatos hombres.
Indiscutiblemente esto altera los planes y proyectos de los diferentes partidos políticos en el estado.
Desde luego que no se trata solamente de asignar una candidatura a una mujer como si fuera candidata al reino de la primavera, en donde solamente con su presencia es suficiente. Ser candidata a presidente municipal se requiere conocimientos del municipio, de la zona y de muchos aspectos de la administración pública.
Por cierto agazapados detrás de esta disposición del INE familiares, representantes, que van desde esposos, padres o hermanos están proponiendo, empujando, recomendando a mujeres para que ocupen la candidatura al cargo de presidenta municipal de algún ayuntamiento como es el caso de Soledad de Graciano Sánchez en donde el padre de una mujer la está proponiendo ante la dirigencia partidista a pesar de que ella ya demostró no tener la capacidad suficiente por haber participado por lo menos en un proceso anterior.
Esta concentración de autoridad por parte del INE no es otra cosa más que uno de los signos de concentración del poder que ha manifestado la llamada 4T.