Ignora SEGAM si Grupo México cuenta con permisos para proyecto inmobiliario

Ante los riegos que pueda representar la construcción de viviendas en zonas que en su momento fueron utilizadas como plantas químicas o para la extracción de minerales en San Luis Potosí, la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), hizo una serie de consideraciones y precisiones en torno al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio de San Luis Potosí, y al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población.
Por lo anterior y ante la proyección de la construcción de viviendas que pretende desarrollar el Grupo México, en 470 hectáreas donde operaba por décadas la antigua planta de zinc (IMMSA), la titular de la SEGAM, Ivett Salazar Torres, dijo que los permisos correspondientes son de orden federal (Semarnat-Profepa), así como del Ayuntamiento de la Capital, pues la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, en todo caso, sólo estaría emitiendo una opinión técnica a petición de la propia autoridad municipal.
Cabe señalar que en estos momentos se desconoce, si el Grupo México, cuenta con los permisos, así como el cumplimiento de la remediación del área donde operó la planta de Zinc y Cobre propiedad de IMMSA de acuerdo a la normas ambientales para desarrollar un proyecto de alta dimensión, pues existe población de la zona norte que se ha quejado por la supuesta contaminación de la zona que hace prácticamente imposible que se construyan viviendas.
No obstante, El Heraldo tuvo acceso al documento enviado al Ayuntamiento en torno a las consideraciones que se plantean para garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Se señala específicamente los casos de urbanización de terrenos remediados y/o ubicados en cercanías de fracturas, fallas, pendientes mayores a 10% depresiones llanuras de inundación.
Conforme a lo anterior, la zonificación de cualquier tipo de uso de suelo en lugares que representen riesgos para la población urbana, deben de ser excluidos de la zonificación segundaria.

, con el fin de garantizar que “todos los habitantes del Estado tienen derecho a gozar un ambiente sano, por lo que, en la esfera de su competencia y concurrentemente con los Ayuntamientos, el Gobierno del Estado, llevará a cabo programas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales de la entidad, así como para prevenir y combatir la contaminación ambiental.