Una veintena de aspirantes al gobierno

Los partidos políticos de más peso en San Luis Potosí en este momento son el PRI, el PAN y MORENA

Alrededor de una veintena de aspirantes tanto hombres como mujeres se han pronunciado públicamente como aspirantes al gobierno del Estado de San Luis Potosí durante las elecciones del próximo año.
Algunos como Juan Ramiro Robledo o Juan Carlos Machinena morales se han convertido en aspirantes decanos al gobierno del Estado; algunos otros como Antonio Lorca, Francisca Reséndiz Lara y algunos otros se queden con méritos para aspirar a este cargo público.
Los partidos políticos de más peso en San Luis Potosí en este momento son el PRI, el PAN y MORENA los demás partidos con registro en el Estado buscan aliarse no entre ellos para integrar una gran fuerza, sino buscan hacer coalición con los partidos políticos con más presencia en el Estado.
En este caso está el PT, el MC, el PVEM y también el PRD que quedó totalmente desmantelado después del paso de la familia Gallardo por ese partido.
Las aspiraciones de los ciudadanos tal vez estén bien han que en su mayoría están sobredimensionarlas como el caso de Francisca Reséndiz o el de Antonio Lorca; todos ellos aspiran a ser candidatos al gobierno del Estado simple y sencillamente porque así lo desean o porque sus amigos se lo han propuesto, pero ninguno de ellos habla de conocer al Estado potosino y mucho menos la situación política, de seguridad, económica y de salud por la que atraviesa.
Quien de manera sería aspire a la candidatura al gobierno del Estado de San Luis Potosí tendrá que ser un experto en la solución de los problemas del Estado potosino: saber cómo solucionar el creciente problema de inseguridad que durante los últimos dos años se ha ampliado a todo el Estado y diversificado sus actividades delictivas, llegando al caso de tener asolados a los fraccionamientos residenciales privados.
En el aspecto de la salud será necesario que se presenten auténticas alternativas de solución para disminuir y eliminar el sufrimiento de la población sobre todo por el embate de la pandemia de coronavirus, del que se espera un repunte en la agresividad de contagio de este virus.
Con el Covid y la crisis económica, es materialmente imposible cumplir con todas las necesidades de los gobiernos estatales. Sólo unos cuantos son los que sobrevivirán, pero el resto sólo depende de los recursos que vienen del Gobierno Federal, pero el gobierno federal tiene proyectos particulares como el tren Maya, un aeropuerto internacional, una refinería que necesariamente ya están dejando sin presupuesto a los gobiernos estatales.
A San Luis Potosí, contrario a la falsa información que dio Ricardo Gallardo Cardona, se le disminuirá el presupuesto federal para 2021 en más de 5000 millones de pesos.
Al gobierno del Estado le quedan pocas alternativas para solucionar este “boquete económico” del 10% de la disminución de sus ingresos. En este momento no se pueden desarrollar y aplicar nuevos impuestos porque la población se encuentra diezmado económicamente por la pandemia que los empresarios los dejó sin ingresos y a los trabajadores los dejó sin empleo.
El gobierno para reducir gastos ha iniciado un recorte de personal empezando por los eventuales por contrato e indiscutiblemente seguirá por los sindicalizados y no le quedará más que automatizar muchos trámites para disminuir plazas que hoy representan un enorme gasto para el Estado.
La población por su parte no sólo quedará diezmada económicamente sino también en su salud como consecuencia del prolongado encierro e inactividad acompañada de angustia que ahora está viviendo la sociedad y que tal vez se prolongue hasta después de la mitad de 2021.
Ninguno de los más de 20 aspirantes al gobierno del Estado ha presentado alguna propuesta lógica, congruente, práctica, real para solucionar todos estos problemas y más que tiene en este momento el Estado.
Deberán de saber que no sólo se trata de ocupar la oficina del gobernador en el palacio de gobierno se debe de tener un amplio paquete de soluciones a todos los problemas que tiene el Estado potosino y no salir con la simpleza de que “desconocía todos los problemas que me dejaba el gobierno anterior”.