PJE con el reto de ofrecer en SLP una justicia pronta y expedita

  • Serán dos juezas y dos jueces, los que estén como responsables de atender las salas de Justicia Laboral en la entidad

Tras señalar que el reto es ofrecer en San Luis Potosí una justicia pronta y expedita, la presidenta magistrada, Olga Regina García López, aseguró que el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE) se encuentra listo para asumir la responsabilidad de hacerse cargo de la justicia labora a partir del próximo 18 de noviembre junto a otras ocho entidades federativas.

Expuso que están listos para empezar a atender ese reto que impuso a las entidades federativas, el gobierno federal. Además, dijo “aquí estamos con avances considerables, en la parte que corresponde a la generación de la infraestructura necesaria, van a ser cuatro salas en las que habrá un sistema de gestión inteligente, la intención es que sea posible llegar a la mínima cantidad de casos a judicializar, sino que puedan encontrarse soluciones alternativas”, añadió.

Señaló que por paridad de género, serán dos juezas y dos jueces, los que estén como responsables de atender esas salas. Además, los concursos están por concluir, ya se ha avanzado en lo que es la conformación del personal necesario y los nombramientos, están por darse en estos días.

La magistrada Olga Regina García, indicó que para hacer frente a la reforma laboral que exige a los poderes judiciales de entidades federativas, asumir la carga de las antes juntas de conciliación y arbitraje, solicitaron un incremento de un 23 por ciento en el presupuesto anual que se les asigna cada año.

Además, comentó que una gran parte de lo necesario, ya está hecho, dentro del STJE se pudo adaptar oficinas con la incorporación de tecnología, equipamiento y que están listos para funcionar en los próximos días. Reiteró que “El reto es ofrecer una justicia pronta y expedita, hemos tenido acercamientos con el secretario del Trabajo y Previsión Social, es difícil definir una cantidad de casos que pudieran conocerse ahora con la reforma laboral, pero esperamos que a través de los mecanismos de conciliación, sea una cantidad menor”, finalizó.