Existe retraso en la entrega de apoyos por sequía a agricultores potosinos: Sedarh

  • No ha sido por falta de recurso, sino a las disposiciones sanitarias por la pandemia, por lo cual al momento no hay adeudo a los beneficiarios.

El Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Manuel Alejandro Cambeses Ballina reconoció retrasos en los pagos de apoyos a agricultores del campo ante la temporada de sequía, derivado de la pandemia del Covid-19. Además, aclaro que estos retrasos no han sido por falta de recurso, sino a las disposiciones sanitarias por la pandemia, por lo cual al momento no hay adeudo a los beneficiarios.

En este sentido, el funcionario estatal, indicó que “Tuvimos complicaciones generadas por las disposiciones que tenemos que seguir en el término del Covid-19, normalmente los actos donde se entregaban los recursos eran masivos, donde se podían congregar hasta mil personas y lo que hemos venido haciendo es ajustarnos precisamente a las recomendaciones de la Secretaría Salud y cuidando la salud de todos los beneficiarios y del mismo personal de la Secretaría”, añadió.

Sobre la eliminación de fideicomisos, por parte del gobierno federal, el funcionario estatal señaló que la dependencia cuenta con fideicomisos como es el de relación a riesgo compartido y el fideicomiso relacionado a la agricultura. De ambos, precisó que al momento no se tiene definido si van a continuar con algún otro presupuesto.  “Por parte de las autoridades federales se estará compensando los recursos que finalmente ya no manejarán los fideicomisos en programas diferenciados, estamos en espera de que en efecto se puedan tener estos recursos, porque para nosotros en San Luis Potosí el recurso federal que se ha venido disminuyendo muy drásticamente, es esencial para el buen aprovechamiento del estado”, afirmó.

Por otro lado, Cambeses Ballina, dio a conocer que el panorama del presente año es alentador para el sector agricultor y ganadero,  ya que se ha presenciado un ciclo primavera – verano donde se ha tenido mayor precipitación en comparación con el año pasado.  “Tuvimos una afectación generalizada en el 2019, yo les puedo decir que de un total de 400 mil hectáreas que se siembran se establecieron el 50% y solo se cosecharon el 20% de esas”, dijo.

También resaltó que las inversiones que se han realizado en este gobierno ascienden a 48 mil 579 millones de pesos, lo que representa una inversión anual promedio de 9 mil 715 millones de pesos para este sector.