Proceso electoral de 2021

Muchos analistas lo consideran el más importante en muchas décadas

En México ya ha dado principio el llamado período electoral para 2021 muchos analistas lo consideran el proceso electoral más importante en muchas décadas, ya que habrá elecciones de gobernador en varios estados, los congresos locales también de muchos estados se renovarán lo mismo que el Congreso de la unión.
A nivel Estado habrá elección de presidentes municipales, síndicos y regidores. En concreto este proceso electoral que se avecina tiene una gran importancia para el futuro político del país, sobre todo porque partidos como morena le están apostando a los resultados de esta elección para posicionarse en el 2024.
En San Luis Potosí habrá elección de gobernador, diputados locales, diputados federales, presidentes municipales. Toda esta gama de elección ha sobrecalentado el ambiente político en nuestro Estado y como era de esperarse ya han empezado a “levantar la mano” como se dice en política muchos aspirantes a alguna candidatura.
El cargo más relevante en este proceso electoral de 2021 es el de gobernador del Estado y como nunca hoy existe una gran cantidad de aspirantes a candidato por diferentes partidos para este cargo tanto en el PAN, como en el PRD, el PRI, MC, morena y algunos otros partidos pequeños también llamados “morralla” ya se alistan para adherirse en coalición o en alianza a algún partido de los llamados grandes es decir el PT, el PS, el PVEM, PCP.
Durante las últimas semanas casi todos los días vemos a través de los medios como diferentes personajes o ya andan abiertamente en campaña (un acto o totalmente ilegal) o simplemente se dejan ver, hacen declaraciones y sus amigos hablan bien de ellos.
Conocimos el caso de Juan Ramiro Robledo Ruiz que sus allegados, seguidores y amigos lo “destaparon” para candidato por el partido morena al gobierno de San Luis Potosí.
Desde luego esto causó el malestar de muchos otros aspirantes que pretendían que morena, por ser el partido que fundó el actual presidente de la República los abanderada.
Pero en este juego político todos o casi todos se hacen llamar “amigos” de Andrés Manuel López Obrador desde hace muchos años. En su mayoría los aspirantes a candidato vienen o siguen militando en algún otro partido político y en muchos casos ni siquiera han renunciado a su partido de origen.
Algunos otros “se la están volviendo a jugar” como presuntos candidatos al gobierno del Estado apadrinados o abanderados por algún partido político como es el caso de Juan Ramiro Robledo Ruiz
Que en 2003 fue precandidato de su partido a Gobernador de su estado, compitiendo en la elección interna con Luis García Julián, Elías Dip Ramé y Manuel Medellín Milán, resultando ganador el primero, sin embargo tanto Robledo, como Dip y Medellín acusaron de intervencionismo y de imponer a García Julián al gobernador Fernando Silva Nieto y no reconocieron los resultados, y Robledo y Dip renunciaron al PRI, finalmente como candidato García Julián fue derrotado por su contricante del PAN, Marcelo de los Santos.
En 2008 al acercarse el nuevo proceso electoral de San Luis Potosí fue mencionado entre los posibles candidato del PRD a la gubernatura,2 registrándose oficialmente al abrirse la convocatoria y el 28 de enero de 2009 el Consejo Estatal del PRD lo eligió como candidato a Gobernador, quedando únicamente para su oficialización la ratificación del Consejo Político Nacional.
Ésta ratificación se produjo el 6 de febrero, lo que lo convirtió en el candidato del PRD a Gobernador de San Luis Potosí. A la postulación perredista se unió el 18 de febrero la de Convergencia, y el 13 de marzo la del Partido del Trabajo.
Juan Ramiro Robledo Ruiz en 2009 fue candidato del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo, del Partido Convergencia y del Partido Conciencia al gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Juan Ramiro Robledo Ruiz en su larga trayectoria en el sector público no ha dejado nada trascendente y mucho menos de beneficio para San Luis Potosí adonde ahora pretende ser candidato y luego gobernador del Estado.
Han sido muchos los cargos públicos y muchas oportunidades de poder servir al estado potosino, a su población y a los partidos que en su momento lo aplicaron; pero no existe ningún antecedente de su aportación pública desde los cargos en los que se desempeñó recibiendo jugosos salarios pagados con recursos del pueblo.
Éstos son algunos de los cargos públicos en los que ha trabajado durante los últimos 50 años sin que haya dejado una huella como servidor público:
1971 1972 Actuario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
1972 1973 Defensor de oficio.
1977 1979 Síndico del ayuntamiento de San Luis Potosí, 1981 1986 Coordinador de Asuntos Jurídicos.
1986 1988 Secretario General.
1988 1991 Secretario general de Gobierno de SLP
1988 1991 Presidente del Consejo Estatal Electoral deSLP
1995 1997 Subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.
Pero no sólo como empleado y funcionario público se ha desempeñado sino también en el poder legislativo en donde ha tenido la oportunidad de hacer leyes y reglamentos que trasciendan y que beneficien a la población tanto del país como de San Luis Potosí, éstos son los cargos que ha ostentado en el poder legislativo, desde luego percibiendo muy altos sueldos y prestaciones:

1982 1985 Diputado Federal suplente en la LII Legislatura
1991 1994 Diputado Federal en la LV Legislatura
1994 1997 Senador de la República en la LVI Legislatura.
Pero en el aspecto político ha tenido enorme oportunidad de tener cargos directivos fundamentalmente en el PRI durante 20 años y hoy no existe nadie que no pueda recordar cómo alguien que no ha ese partido otra siquiera que impulsó apoyó y respaldó a algún grupo o persona en el aspecto político.
En el PRI ostentó los siguientes cargos políticos y en muchos casos recibió compensaciones o sueldo por detentar esos nombramientos:
Delegado especial del PRI.
Coordinador regional del PRI.
Miembro del Consejo Político Estatal del PRI de SLP
1970 Miembro activo del PRI.
1970 1990 Representante del PRI suplente ante el IFE.
1976 Presidente del Consejo de Organizaciones de Profesionistas del Estado de San Luis Potosí.
1978 1979 Secretario de Divulgación Ideológica de la CNOP en San Luis Potosí.
1979 Candidato a diputado federal por el PRI.
1979 1981 Secretario de Capacitación Política del PRI.
1985 Subsecretario General del PRI.
1990 Presidente del CDE del PRI en San Luis Potosí.
En todo este historial público Juan Ramiro Robledo Ruiz no ha dejado huella de ninguna naturaleza y hoy pretende que el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador lo abrigue, lo apoye para ser candidato al gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Sin ningún mérito público, al menos en apariencia de beneficio al pueblo de San Luis Potosí.
Es por esto que la población debemos de ser sumamente cautos cuando los presenten algún aspirante o algún candidato a algún cargo de elección popular.
Para no volver a cometer el grave error de darle nuestra confianza y que una vez que reciben su acta de mayoría le dan la espalda al pueblo que votó por ellos. Ejemplos de esto tenemos decenas no sólo en México sino también en San Luis Potosí. Debemos de ser muy cuidadosos y analizar su trayectoria y sus antecedentes, porque no por ser candidatos se vuelven honestos quienes no sean honestos o se vuelven trabajadores quienes no sean trabajadores ni tampoco se convertirán en inteligentes quienes no lo sean tan sólo por ser candidatos a un cargo de elección popular.