Sobre explotado el acuífero del Valle de San Luis; en riesgo el abasto de agua para los potosinos

  • Durante la Cumbre Internacional del Agua , se idicó que existe un déficit de cerca de 103 mm3 al año, la sustentabilidad y el desarrollo económico están en riesgo ante una demanda creciente de agua

Como parte del último día de actividades de la 1ª. Cumbre Internacional del Agua 2020, el organismo operador Interpas marcó su participación a través de la ponencia Desarrollo Hídrico, impartida por Alberto Rojas Ramírez, titular de Planeación Estratégica, donde expuso una serie de proyectos para garantizar el suministro de agua potable a la zona metropolitana de San Luis Potosí.

“Es importante conocer la problemática del recurso hídrico, en la ciudad existen fuentes de agua subterránea y superficial pero no son suficientes, existe un déficit de cerca de 103 mm3 al año, la sustentabilidad y el desarrollo económico están en riesgo ante una demanda creciente de agua”, señaló.

El organismo operador ha diseñado una serie de acciones conjuntamente con Gobierno Municipal y Gobierno del Estado, con el objetivo de brindar mayor seguridad hídrica a los habitantes, ya que para 2065 se tendrá un incremento en la demanda de 272 mm3 para bastecer a 4 millones de potosinos.

“El acuífero del Valle de San Luis Potosí esta sobre explotado, padece estrés hídrico, por lo tanto, es momento de actuar, ya que la capacidad de desarrollo y crecimiento de San Luis esta comprometida”, remarcó.

El proyecto contiene un plan estratégico se compone de una serie de acciones como:

  • Acueducto y presa El Realito suministrando 480 litros de agua por segundo a la zona metropolitana.
  • Sectorización de redes para aumentar la eficiencia física, recuperando el agua no contabilizada.
  • Proyecto con CFE para el intercambio de agua tratada.
  • Industrialización de agricultura en valle de Villa de Reyes, propone riegos rodados, creación de invernaderos y ahorro en agua.
  • Línea y red morada Zona industrial – SLP, conlleva la distribución de agua a la industria para su uso en procesos y dejar agua de pozos preservando el acuífero.Construcción de cinco pequeñas presas, Escobas,Palmarito, San Carlos, La Cantera, San Antonio.
  • Reglamentación de Valle del Acuífero de SLP, para su preservación en calidad y cantidad.
  • Reconversión del Tanque Tenorio, la idea es sanear el tanque artificial, y establecer un parque recreativo familiar.
  • Impulsar la Cultura hídrica como responsabilidad de todos.
  • Rehabilitar la línea de conducción de la presa San José hacia la planta potabilizadora Los Filtros.

“Algunas de estas actividades ya comenzaron, recordemos que es un trabajo conjunto y que los beneficios son para todos, este planteamiento se construye hoy y los beneficios son futuros, debemos pensar en el agua como un elemento vital para el desarrollo de ésta y las próximas generaciones”, finalizó.