A los mexicanos les ha quedado claro que este gobierno es reacio a la rendición de cuentas y a los controles democráticos, y el presidente de la República, esconde la suciedad de su gobierno debajo de un tapete”, afirmó la diputada Josefina Salazar Báez, durante la comparecencia, de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval Ballesteros.
La legisladora potosina, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que barrería las escaleras de arriba hacia abajo pero nunca mencionó que escondería la suciedad debajo de un tapete y eso es precisamente lo que ha sido la Secretaría de la Función Pública estos dos años: un tapete”.
Explicó que el presidente no tiene patente de impunidad para violentar sus obligaciones y responsabilidades como servidor público. “Ya basta de que se ocupe la presidencia para censurar, estigmatizar y atacar a quien no comparta las ideas de su jefe y encubrir a sus aliados. Está Usted obligada a actuar en consecuencia”; exigió a Sandoval Ballesteros.
Le advirtió que en la reciente Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero, se identificó como un riesgo de corrupción de la mayor categoría la realización de operaciones, compras públicas y contrataciones, en relación con el Covid.
Precisó que en estos últimos meses los ciudadanos han sido testigos de una reconcentración de poder en manos del Ejecutivo como no se había verificado en la historia reciente y México puede declarar oficialmente muerto su proceso de consolidación de la democracia. “La historia será muy clara al señalar el 2018 como el año que inició la regresión autoritaria”; indicó.