La importancia del ejercicio

Por qué hacemos ejercicio? Quizá somos atletas profesionales, quizá solo queremos mantenernos en forma. Cualquiera que sea el caso, el ejercicio es muy importante para mantenernos sanos. Aquí les dejo 5 razones por las que deberíamos de hacer ejercicio. No tiene que ser mucho tiem-po, solo 5 minutos al día son suficientes para mantener tu salud.
1. El ejercicio ayuda a controlar el peso
El ejercicio puede ayudar a prevenir el aumento excesivo de peso y ayuda a mantener la pérdida de peso. Cuando realizas una actividad física, quemas calorías. Cuanto más intensa sea la activi-dad, más calorías quemarás.
Los viajes regulares al gimnasio son excelentes (aunque también puedes realizarlo en casa), pero no te preocupes si no puedes encontrar una gran cantidad de tiempo para hacer ejercicio todos los días. Cualquier cantidad de actividad es mejor que nada. Para aprovechar los beneficios del ejer-cicio, simplemente manténte mas activo durante el día: usa las escaleras en lugar del ascensor o acelera (haz más rápido y sin parar) las tareas domésticas. La consistencia es clave.
2. El ejercicio combate los problemas de salud y las enfermedades
¿Preocupado por las enfermedades del corazón? ¿Con la esperanza de prevenir la presión arterial alta? No importa cuál sea tu peso actual, la actividad física aumenta el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol «bueno», y disminuye los triglicéridos no saludables. Este doble golpe mantiene la sangre fluyendo sin problemas, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El ejercicio regular ayuda a prevenir o controlar muchos problemas e inquietudes de salud, que incluyen:
• Síndrome metabólico
• Hipertensión
• Diabetes tipo 2
• Depresión
• Ansiedad
• Muchos tipos de cáncer
• Artritis
• Caídas (ayuda a prevenirlas)
También puede ayudar a mejorar la función cognitiva y ayuda a reducir el riesgo de muerte por todas las causas.
3. El ejercicio mejora el estado de ánimo
¿Necesitas un impulso emocional? ¿O necesitas desahogarte después de un día estresante? Una sesión de gimnasio o una caminata rápida pueden ayudar. La actividad física estimula varias sus-tancias químicas del cerebro que pueden hacer que te sientas más feliz, más relajado y menos an-sioso.
También puedes sentirte mejor con tu apariencia y contigo mismo cuando haces ejercicio con re-gularidad, lo que puede aumentar tu confianza y mejorar tu autoestima.
4. El ejercicio aumenta la energía
¿Estás sin aliento por las compras de comestibles o las tareas del hogar? La actividad física regu-lar puede mejorar tu fuerza muscular y aumentar tu resistencia.
El ejercicio proporciona oxígeno y nutrientes a sus tejidos y ayuda a que tu sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. Y cuando la salud de tu corazón y tus pulmones mejoran, tienes más energía para afrontar las tareas diarias.
5. El ejercicio promueve un mejor sueño
¿Tienes problemas para dormir? La actividad física regular puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido, dormir mejor y profundizar tu sueño. Simplemente no hagas ejercicio demasiado cer-ca de la hora de acostarse, o puedes tener demasiada energía al irte a dormir.