Problema de nunca acabar

  • Pavimento inservible

Tal vez al Presidente municipal de la capital potosina nunca le han informado que la ciudad de San Luis Potosí tiene un poco más de 1300 kilómetros de calles desde luego con sus respectivas banquetas, lo que convierte este equipamiento urbano en aproximadamente 3000 km de banquetas.
La realidad es que durante sus precipitadas campañas políticas los candidatos buscan el aplauso y regalan despensas pero nunca caminan por las destrozadas banquetas y por las inservibles calles.
Cuando la presión ciudadana ya es exagerada por lo inservible de los pavimentos mandan a los trabajadores de obras públicas arreglar con un poco de grava de la llamada granzón y le ponen chapopote por encima aplanándolo con máquinas o simplemente lo apisonan. Claro que tan endeble pavimento no dura sino unas cuantas semanas o tal vez con mucha suerte unos cuantos meses.
En la capital potosina es difícil encontrar una calle completa con buena pavimentación, asimismo es imposible encontrar una calle completa con banquetas construidas para qué caminen los seres humanos; tal vez hay la excepción en algunas cuadras de la avenida Venustiano Carranza, la que recientemente al Estado ha atendiendo el pavimento y las banquetas.
Pero si mencionamos la Julián carrillo, la colonia Potosí rio verde, la industria radiación, la colonia San Luis rey o la colonia ferrocarrilera, tan sólo por mencionar al azar unas cuantas zonas habitacionales o colonias del municipio de la capital, pero se puede decir que todas las calles de la capital potosina prácticamente están intransitables, están destruidas.
Algunos presidentes municipales como Victoria Labastida, Mario Delgado y sobre todo Ricardo Gallardo alardearon la pavimentación de las calles de la capital potosina. Inclusive Ricardo Gallardo anunciaba pavimentar tal o cual calle, aun sin embargo solamente tapaba los baches o reponer pavimento de una sola cuadra, pero anunciaba públicamente que había pavimentado determinada calle.
La vieja trampa que aplican muchos, o todos los presidentes municipales de San Luis Potosí es la de difundir que colocan pavimentos de 20 centímetros de espesor por lo que aseguran que durará por lo menos 20 años; pero la trampa consiste en pavimentar uno o 2 metros cuadrados con un espesor de 20 centímetros y precisamente de esa área piden que se tomen muestras de espesor del pavimento.
Pero la realidad es que dichas obras no tienen más allá de dos o 3 centímetros y esto queda al descubierto cuando se va rompiendo dicho pavimento.
a realidad es que la ciudad de San Luis Potosí materialmente está intransitable tanto para vehículos como para peatones. Pero durante las administraciones de Ricardo Gallardo Juárez y ahora la de Xavier Nava se multiplicando la destrucción de calles y la falta de mantenimiento a pesar de que se cuente con una dirección de obras públicas.
El trabajo de un funcionario público es la mejor tarjeta de presentación sobre todo cuando pretende continuar con una carrera política en algún cargo público, tal y como es ahora el caso de Xavier Nava que pretende, según él mismo lo ha dicho llegar a ser gobernador del Estado.
Pero si se analiza punto por punto el trabajo realizado en estos dos años por el actual presidente municipal encontramos con que sale reprobado para ser aspirante de otro cargo público así sea el de Regidor.