El multiorgasmo es una serie de orgasmos que se repiten de forma continua o la capacidad de la persona de poder conseguir más de un orgasmo sin que se produzca el periodo refractario. “Que se consiga depende de numerosos factores, contexto, nivel de excitación, conocimiento de la propia sexualidad… Lo que cada vez está más claro es que a cualquier persona con vulva le puede ocurrir.
No es una cuestión dicotómica de personas multiorgásmicas o personas que no lo son. No es algo que puedas ser, sino algo que se puede sentir”, aclara a CuídatePlus Silvia Tevar, psicóloga y sexóloga de Vivesexshop. Para la sexóloga, es importante diferenciar el orgasmo de la eyaculación “porque nos servirá para comprender varias cuestiones próximas, sobre todo de los multiorgasmos en las personas con pene.
La eyaculación y el orgasmo son dos procesos distintos, se puede tener un orgasmo sin eyacular o eyacular sin tener orgasmos. Nos han enseñado que todo es a la vez y suele ser así; por ello, es complicado lograrlo, pero es posible”.
¿Se conoce la frecuencia del orgasmo múltiple en mujeres y hombres?
En mujeres
“No tenemos estudios que verifiquen la afirmación de que es poco frecuente que las mujeres experimenten orgasmos múltiples, por lo que no podemos decir que sea poco frecuente”, introduce Tevar.
“De lo que sí podemos hablar es de la poca educación sexual que existe desde que nacemos. Nos encontramos en una sociedad tabú en cuanto a la sexualidad humana y que castiga estas prácticas. Las mujeres en este aspecto, un poco más, pues la masturbación queda en el olvido como algo que no necesitamos.
Teniendo en cuenta este contexto social y educativo, podemos afirmar que las mujeres nos conocemos muy poco sexualmente porque no nos exploramos como hacen los hombres desde temprana edad”, comenta la sexóloga. En este sentido puede ser que las mujeres experimenten pocos orgasmos múltiples, ya que todo lo que precede para ello, no existe.
En hombres
El periodo refractario de la persona con pene es más largo, en comparación al de las personas con vulva, pudiendo durar de minutos a horas o días y cuanta más edad, más puede aumentar este tiempo. Aunque, hasta hace poco se pensaba que las personas con pene no podían ser multiorgásmicas, ahora se sabe que sí. Para conseguirlo hay que trabajar mucho la concentración, entre otras habilidades.
“La clave está en tener un orgasmo sin eyaculación, que, como hemos explicado antes, es posible y son dos procesos distintos. Para las personas con pene es así. Se necesita bastante control para desarrollar esta capacidad en personas con pene. El sexo tántrico es el más indicado para ello”, señala Tevar.
Por todo ello, tal como concluye la experta, quizá sí sea poco frecuente en la mayoría de personas con pene que se dé la multiorgasmia.
¿Qué prácticas pueden ayudar a lograr el multiorgasmo?
“Comunicación, conocimiento y exploración propia, relajación, desconexión mental, estar en el aquí y ahora, no pensar en el orgasmo, usar las posturas y estimulación que nos gusten más, buena lubricación, probar cosas nuevas sin juzgarte… Sobre todo se trata de no esperar y así sucederá”, recomienda Tevar.
¿Es más sencillo alcanzar un orgasmo múltiple a solas o en compañía?
“Esta pregunta es compleja, ya que, como venimos diciendo, cada persona es un mundo y a cada cual le puede suceder de formas distintas. Hay tanto gusto como personas, con lo que a algunas personas le resultará más sencillo alcanzarlo en pareja, a otras en solitario y a otras en ambos contextos. Por lo que no se puede afirmar ninguna de las dos opciones”, comenta Tevar.
¿La edad y la experiencia sexual influyen en la obtención del multiorgasmo?
La experiencia influye en los orgasmos múltiples; por lo tanto, la edad, también. “La experiencia influye, pero no una experiencia por el número de veces que has tenido relaciones sexuales con otras personas, ni la versatilidad de estos encuentros. Sería más bien enfocado al conocimiento propio de la sexualidad de cada persona”, puntualiza la experta.
Cantidad de orgasmos no es sinónimo de calidad
Cierto, la cantidad de orgasmos no tiene nada que ver con la calidad del encuentro sexual. “Por nuestra educación sexual, creemos que el fin del encuentro es llegar al orgasmo y para una mujer si llega muchas veces, ya es lo máximo a alc