- Piden a la población no acudir a panteones y evitar aglomeraciones
Con la confirmación del regreso al semáforo naranja de riesgo Covid, los panteones permanecerán cerrados para la celebración del Día de Muertos, dio a conocer la secretaría de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien dijo que esto se debido al incremento de los casos por el relajamiento social que se ha presentado durante este mes de octubre.
Expuso que con el retroceso del semáforo vuelven algunas restricciones, y alertó que de seguir con el retrocediendo se podría regresar al semáforo rojo y habría nuevamente cierre de comercios y empresas, lo que sería catastrófico para el estado, por lo que pidió a la población que sean conscientes y pongan en prácticas las medidas preventivas.
También, pidió a los empresarios que en sus fábricas y comercios pidan que se respeten las medidas preventivas para evitar que continúe el incremento de los casos entre sus clientes y trabajadores.
Rangel Martínez confirmó que los panteones y cementerios quedaran cerrados desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre con el fin de evitar concentraciones, y no se permite la entrada de menores de 12 años ni mayores de 59 años.
Dijo que las actividades que se restringirán con el semáforo naranja son los hoteles que deberán de reducir su capacidad de funcionamiento al 50 por ciento, así como los restaurantes y quedan suspendidos el uso de saunas. Además, los restaurantes deberán de cerrar a las 10 de la noche para evitar el consumo de alcohol por la noche y el descuido de las medidas preventivas.
Los parques deberán operar al 50 por ciento y nuevamente se restringe el horario de 5 a 11 de la mañana y quedan suspendidas áreas recreativas para los niños. Los mercados y supermercados deben disminuir su aforo al 75 por ciento y solamente podrá ingresar una persona por familia.
También, hay restricciones en los gimnasios, por lo que deberán de operar al 50 por ciento y cerrar máximo a las 7 de la noche; las albercas sólo se abren para entrenamiento individual; y los clubs deportivos deberán operar al 70 por ciento de su capacidad y los saunas suspendidos.
Los eventos masivos como el fútbol y los conciertos siguen suspendidos, así como eventos culturales y los centros nocturnos. Las actividades escolares presenciales también quedan suspendidas hasta que haya semáforo verde.