- Ancestrales técnicas oaxaqueñas para crear figuras de barro son usadas por la artista Pita Wild (República Checa, 1981) para declarar que la vida sigue.
Un ángel de voluptuosa redondez o un jarrito negro adornado con miembros viriles son algunas de las piezas que ha elaborado gracias al aprendizaje con maestras alfareras de tres comunidades.
La vida sigue es el nombre de la exposición organizada por el colectivo Arte Mujer Oaxaca (Armo), en la que participaron 12 creadoras y que se inauguró el pasado 5 de septiembre, en el primer aniversario luctuoso del artista Francisco Toledo, quien fue recordado por su labor para enaltecer las artes tradicionales antes de iniciar la exhibición de las piezas en Casa Murguía, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.
Es triste la situación que estamos viviendo debido a la pandemia de Covid-19, ver a Oaxaca sin sus calendas, expresa Pita Wild en entrevista. Pero la vida sigue y va a seguir. Como artistas debemos continuar adelante de alguna manera, aunque se dificulten las ventas.
La actividad de los creadores, considera, es una necesidad interior, la cual no ha cambiado tanto para la artista visual, pues ella está acostumbrada a trabajar encerrada en casa o el taller. Sin embargo, cambió el ánimo; se está prolongando la situación.
Pita lleva casi ocho años en esta tierra en el sur del país, más de lo que imaginé, yo venía por unos días. Mientras viajaba por México, varios le recomendaban debes ir a Oaxaca. Acudió con ciertas reservas, sin expectativas. Resultó que tenía mucho que ofrecerle.
«Llegué al lugar más indicado. Me encanta Oaxaca porque tiene mucha riqueza cultural, artesanías y artes. Me gustan estas oportunidades para acercarme a las comunidades y compartir saberes. Siento que llevo tiempo aquí y todavía me falta mucho por conocer.
Las quemas de las piezas de barro a cielo abierto han sido una experiencia impresionante, relata. Desde inicio de este año comenzaron las visitas a San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa y San Marcos Tlapazola para aprender con alfareras y preparar la exposición colectiva De mujeres y barro, que se inauguró en marzo pasado en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca y que conjuntó el trabajo de artistas y artesanas. Pero estuvo abierta poco tiempo debido al inicio de la cuarentena.