En unas elecciones extraordinarias en muchos sentidos, primariamente por el contexto de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, el Partido Revolucionario Institucional se levanta como el gran ganador de las contiendas celebradas para renovar diputaciones locales en Coahuila y alcaldías en el estado de Hidalgo. “Hoy el PRI demuestra que sigue de pie, fuerte y listo para seguir trabajando por nuestro país” celebró el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
De acuerdo con los resultados preliminares que trascendieron de manera anticipada en ambos estados, en el caso de Coahuila, el PRI tuvo carro completo en la lucha por las 16 diputaciones locales que se estaban disputando mientras que en el caso de Hidalgo, en donde se encontraban en juego 84 alcaldías, los resultados hablan de una mayoría considerable para el tricolor.
Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el PRI tiene una amplia ventaja en todos los distritos, con prácticamente el 50% de los votos totales en el estado. En cuestión de porcentajes, Morena quedaría en segundo lugar en cuanto a preferencias de los votos y el PAN en tercero
Tras la primera información, Morena denunció públicamente una serie de incidentes que se gestaron durante el transcurso de ambos procesos asegurando que en esta elección no había ganado la ciudadanía ni la democracia sino que se habían impuesto las prácticas corruptas del PRI al utilizar mapaches y comprar con despensas los votos de la población además de coaccionarlos con programas y ayudas sociales. No se aportaron pruebas.
PRI TRIUNFA EN HIDALGO
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se proclamó triunfador en al menos 21 municipios de Hidalgo, entre ellos Pachuca y Mineral de la Reforma, además de retener Tulancingo, con lo cual se refrenda el bastión priista en el estado.
La dirigencia del PRI, encabezada por Julio Valera como secretario general, adelantó que en esta elección para renovar las alcaldías recuperaron la capital del estado y Mineral de la Reforma que se encontraban en manos del PAN. Además de estos triunfos también se informó que pudieron retener Tulancingo, con lo cual el priismo logró los municipios más importantes de Hidalgo y con ello se derrotó a Morena, que buscaba estas alcaldías basada en el efecto Obrador.
Hasta el cierre de la presente edición, las autoridades electorales de ambos estados no habían emitido pronunciamiento alguno, sin embargo, la postura triunfante del PRI reiteraba el apabullante logro después de la histórica derrota que sufrió en las elecciones de 2018 en donde quedó relegado hasta el tercer lugar como fuerza política a nivel nacional. “Ganamos en Hidalgo y en Coahuila, demostramos que la confianza en el PRI gana espacios y nos mantiene fuerte como partido político” presumió Alejandro Moreno.