Aunque no se pudieron llevar acabo las consultas indígenas ni a personas con disparidad, el Congreso del Estado eró más de 700 mil pesos en los trabajos previos que ya había iniciado y el pago al personal, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Mauricio Ramírez Konishi.
El legislador recordó que para dichas consultas para la reforma electoral, se habían presupuestado 9 millones de pesos, y se comenzó a ejercer parte del presupuesto con las primeras visitas a las comunidades indígenas y reuniones, pero por la contingencia de la pandemia se tuvieron que suspender.
“Se llevaban erogados aproximadamente entre 600 a 700 mil pesos, entonces se detuvo la consulta y se detuvo el gasto, el resto del dinero ya no se gastó en la consulta”, puntualizó.
Ramírez Konishi manifestó que en el caso del personal contratado se está por determinar el método y la forma en que se va cerrar este capítulo, “se quedaron gestiones en proceso, hubo inconformidad de las personas contratadas, pero estamos por cerrar un acuerdo con ellos. No tememos por una demanda”.
Lamentó que resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalida la Ley Electora, puesto que contemplaba temas importantes, “el tema de justicia en cuanto a la violencia política de género, equidad en las postulaciones, son muy importantes a estas alturas, lamentamos mucho el revés porque se hicieron con cuidado las formas, con tiempo, y la cuestión fue que no se pudo llevar la consulta, no fue por omisión, hubo cuestiones de salud por las que no se pudo llevar y respetaremos la resolución”.
Agregó que, además en la nueva ley no se afectaba a las comunidades indígenas, se habían dejado como la anterior ley y había otros temas importantes que si habían sufrido cambios importantes como la equidad de género.