Anuncia AMLO Vía Alterna a la 57

Tiro doble, para ricos y pobres

Este lunes, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Sector Privado suscribieron un plan de reactivación económica a través de 39 proyectos de infraestructura –con inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos, entre ellas tres importantes proyectos de infraestructura carretera en nuestra entidad.
Se trata de la tan anhelada Vía Alterna a la carretera 57, con una primera etapa en la avenida Juárez por 766 mdp; el tramo carretero La Pitahaya-Libramiento Oriente de SLP por 7,182 mdp a iniciar en enero del 2021 y el libramiento carretero Ventura-El Peyote por 4,297 millones de pesos que comenzará en 2 semanas más.
Minutos después del anuncio en la mañanera, el gobernador Juan Manuel Carreras escribió en su cuenta de twitter: “A nombre de los potosinos agradezco al Pdte. @lopezobrador_ su apoyo para impulsar la modernización y el desarrollo de #SLP con la construcción de la Vía Alterna a la 57 y los libramientos Ventura – El Peyote y La Pitahaya – Libramiento Oriente, obras anunciadas el día de hoy.
Con esto, el gobernador JMCL está, quizá, entrando a la parte más importante de su sexenio, pues se trata de tres de las más importantes obras de desarrollo carretero y urbano, vitales para que esta capital se incorpore de lleno a un desarrollo industrial duradero, digamos, por cuando menos la siguiente década.
Se llevó más de un año de gestiones en, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal (SCT) y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP), para que el presidente Andrés Manuel López Obrador les diera el visto bueno a los proyectos y asegurar la disponibilidad de las inversiones, que ahora nos enteramos ascienden a 13 mil 127 millones de pesos.

TRAFICO INFERNAL

Se trata de que la productividad industrial acceda en forma competitiva a las vías más rápidas, hacia el occidente y al norte, respectivamente, con lo que las tres zonas industriales ubicadas en el sur y los parques industriales de Villa de Reyes utilicen tiempos muy competitivos en el transporte de sus productos, dejen de utilizar las carreteras que confluyen a nuestra capital y se logre la movilidad urbana y la conectividad en la entidad.
Largamente esperada por el sector empresarial y de urgente necesidad para agilizar la movilidad entre esos puntos y eliminar el infierno vehicular en que se convierte el tramo de la carretera comprendido entre la ZI y el acceso a la mancha urbana principalmente en las horas pico, la Vía Alterna a la 57 tiene importancia estratégica tanto para el sector empresarial como para los miles de obreros y empleados de las plantas industriales ahí instaladas.
López Obrador anunció recursos por mil 145 millones de pesos para empezar la construcción de la vía alterna de la carretera 57, que será la continuación de la prolongación avenida Juárez hasta el Eje 140 de la planta fabril, para hacerla en dos etapas: La primera, al Eje 122, ya tiene disponibles 766 millones de pesos; en la segunda hasta el Eje 140, la inversión total llegará a los 1 mil 415 millones de pesos. El proyecto se realizará con el apoyo de los tres niveles de gobierno, pero la primera etapa será totalmente financiada por el Gobierno Federal.
Es una de las mejores noticias que San Luis Potosí podría recibir, cuando el mandato de Carreras López está entrando a su recta final por lo que muy seguramente sus esfuerzos se verán recompensados con obras adicionales, millonarias, a ejecutarse en la huasteca potosina porque, los potosinos todavía nos preguntamos: ¿Y la Valles-Tamazunchale, Apá?

INMOBILIARIOS FAVORECIDOS

Según el gobernador Juan Manuel Carreras López, la mayoría de los estudios técnicos y de impacto ambiental, están concluidos, garantizando que el trazo propuesto para el desarrollo de la vía no impactará en el área protegida correspondiente a la Sierra de San Miguelito así que el trío de infraestructura viene como anillo al dedo a SLP para el impulso de la reactivación económica local por la importante inversión que ameritará.
Se dice que los tres proyectos estarán a cargo del constructor Vicente Rangel Mancilla, del grupo Meta (Mexicana de Técnicos de Autopistas), heredero del emporio que levantó su padre del mismo nombre y quien así, se consolida como uno de los empresarios potosinos más favorecido por el gobierno de la 4T.
También se verán favorecidos con la Vía Alterna, desarrolladores de proyectos inmobiliarios que incluso sin este importante anuncio ya se anunciaban en Internet como: Las Cañadas, en la Cañada del Lobo, el Plan de San Luis, de Grupo México; San José de Buenavista y otros que en breve serán regularizados por el Plan Maestro de Centro de Población de ésta capital… si es que sus detractores no lo echan atrás.
Lo que no queda muy claro es que la cañada del lobo quede fuera del Área Natural Protegida, ANP, de la Sierra de San Miguelito y que, igual que la presita, afluente de aguas nacionales y parte del acuífero bajo del Tangamanga, podrán pasar a manos privadas. Ojalá la Semarnat de la 4T sea ajena a este complot.

LA CHIQUILLADA JUEGA

Con Octubre iniciaron los trabajos de organización del proceso electoral 2021 que serán las elecciones más importantes de la historia con MORENA en general, como el enemigo a vencer, por lo cual se prevén “alianzas inéditas y extraordinarias”.
Esto a pesar de que Morena es un desorden a nivel local y nacional, con una dirigencia provisional desautorizada y una disputa interna que será aún más encarnizada cuando llegue el turno a las candidaturas del proceso electoral 2021, que se hará con las viejas reglas, porque a exigencia del PT, el Trife echó abajo la reforma electoral de junio pasado.
La frase: “Demasiado partido para tan poca dirigencia” pudo ser la advertencia del líder moral de Morena, de que ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo internamente para renovar su dirigencia nacional, será el Presidente AMLO quien deba decidir las candidaturas a gobernador, como hizo el fin de semana en Sonora con su aún Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
Durazo no cumplió como Secretario de Seguridad, entrega cifras históricas de ejecuciones, masacres, huachicoleo, extorsiones, robos, asaltos, feminicidios, robo de auto, robo al autotransporte, etc. y aun así se va de candidato morenista a gobernar Sonora, con todo el aval del Presidente López Obrador.
Y si los candidatos a gobernador por MORENA los pone el presidente pues, es inobjetable que a ese nivel el Magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Juan Ramiro Robledo Ruiz tiene mano. Solo que le den la opción de rechazar la nominación, JR no estará en la boleta del próximo 6 de junio.
Tanto si quieren jugar con la Oposición, como con Morena, al PRI, PT, PES, MC o Conciencia Popular se les presenta la posibilidad de participar como “partidos bisagra”, porque pueden inclinar la balanza al triunfo o la derrota pero cuidado, a la mejor cocinera se le queman los frijoles… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx