El secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, confirmó que al menos 18 personas privadas de su libertad (PPL′s) fueran trasladados a otros centros penitenciarios estatales, luego de que el pasado fin de semana se registran algunos conatos de riña a consecuencia de algunos internos que representaba un riesgo para la tranquilidad de este centro de reinserción.
En este sentido, expuso que los PPLs que fueron trasladados estaban relacionados con delitos del fuero Federal y además eran responsables de los altercados o riñas que se han registrado al interior del penal de La Pila en San Luis Potosí.
El encargado de la política interna, señaló que para evitar que continúen esos incidentes, mantienen vigente una estrategia con la que al detectar esos problemas en centros penitenciarios, son despresurizados con el traslado de internos. Además, calificó como “menores” los conflictos y riñas que se han registrado en esos espacios, en lo que va de este año.
Por otra parte, Leal Tovías, también reconoció que el sistema penitenciario estatal, adolece de un severo déficit, en lo que refiere al personal de seguridad y custodia, que sea responsable de mantener las condiciones de seguridad dentro de los penales.
Puntualizó que el personal disponible actual oscila entre los 150 y 200 elementos de seguridad y custodia, sin embargo para garantizar un mejor funcionamiento, se requieren al menos tres veces más esa cantidad. Además aceptó que hay dificultades en obtener personal que desee participar en esas funciones, debido a que se trata de un área de seguridad complicada.