INGREDIENTES
3/4 tazas de manteca vegetal, para la masa
1/2 tazas de mantequilla, en cubos, para la masa
1/2 tazas de azúcar refinada, para la masa
1 cucharada de polvo para hornear, para la masa
3 tazas de harina de maíz, nixtamalizada para tortillas, para la masa
suficiente de leche, para la masa
1 cucharada de ralladura de limón, para el color verde
1 cucharadita de colorante vegetal, verde, para el color verde
1 cucharada de esencia de vainilla, para el color rojo
1 cucharadita de colorante vegetal, rojo, para el color rojo
suficiente de hoja de maíz, para el tamal
suficiente de agua, tibia, para las hojas de tamal
1/2 tazas de dulce de leche, para el relleno
1/2 tazas de nuez, pecana, picada, para el relleno
Preparacion:
Coloca la manteca vegetal junto con la mantequilla en un bowl amplio y suaviza con ayuda de una batidora de mano hasta obtener una consistencia untable; añade el azúcar e integra.
Agrega el polvo para hornear, la harina nixtamalizada para tortillas e incorporara poco a poco la leche (aproximadamente 1 taza), sigue mezclando; la consistencia de la masa debe quedar húmeda y manipulable.
Divide la masa en tres recipientes. El primer recipiente no se pintará y la masa quedará tal cual (de color blanco). Reserva.
Para el segundo, agrega ralladura de limón y colorante vegetal verde, mezcla en forma envolvente hasta integrar. Reserva.
Para el tercero, agrega la esencia de vainilla y el colorante vegetal rojo, mezcla en forma envolvente hasta integrar. Reserva.
Hidrata las hojas de maíz para tamal en un recipiente amplio con agua tibia y remoja por 15 minutos. Escurre.
Para armar los tamales, en una hoja de tamal hidratada coloca una cucharadita de masa verde y extiende a lo ancho de la hoja, después agrega una cucharadita de masa blanca y repite lo anterior, finalmente, coloca una cucharadita de masa roja, para así armar el tamal tricolor.
Sobre la masa tricolor, añade dulce de leche y nuez picada, agrega un poco más de masa para cubrir el dulce de leche y la nuez (el relleno), cierra la hoja de tamal. Repite hasta terminar con la masa.
Acomoda los tamales dentro de una vaporera con agua caliente, tapa y cocina por 35 minutos, procura vigilar que el agua no se evapore totalmente.
Sirve caliente y acompaña con chocolate caliente o atolito.