La justicia de Argentina investiga la denuncia de un hombre que acusó a su tío sacerdote por presuntamente haber abusado de él cuando era un niño, e intenta determinar si habría más víctimas.
La Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual de Ente Ríos abrió hace poco una investigación a causa basada en la denuncia que realiza el argentino Sergio Decuyper, de 42 años, contra su tío paterno, el sacerdote octogenario José Francisco Decuyper, por supuestamente haberlo violado cuando tenía 5 años en una vivienda cerca de la ciudad de Paraná, 480 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Leandro Dato, integrante de dicha unidad, informó el lunes a The Associated Press que escuchó al denunciante vía Skype, ya que vive en España, y en los siguientes días empezará junto a otros colegas a “reconstruir su relato” a partir de los estudios psicológicos a los que ha sido sometido, los testimonios de sus familiares y eventuales estudios periciales al acusado, quien al parecer sufre una enfermedad mental y vive en una residencia para ancianos de la Iglesia católica.
El fiscal valoró el testimonio de Decuyper, e indicó que esta primera denuncia y su difusión en los últimos días en medios de noticias argentinos serviría para que otras víctimas “se animen” a hacer lo mismo. El funcionario judicial reconoció que habrá trabas que sortear en el proceso debido a que el hecho habría ocurrido décadas atrás y la defensa del acusado probablemente alegará que prescribió, pero acotó que la procuración “tiene indicación expresa de investigar este tipo de delitos”.