Cómo limpiar materiales delicados como la porcelana

La porcelana, en todas sus variantes, es un material muy común en los objetos de decoración, desde jarrones hasta adornos de mesa. Convengamos en que la decoración sólo se luce si está limpia. Cuando estos objetos juntan polvo, pierden su encanto. Seguí estos tips para limpiar porcelana:
Primero, sacá el polvo con un trapo. Los trapos de microfibra son la mejor opción, ya que la carga negativa ayuda a retirar el polvo de la superficie en vez de “correrlo” de un lugar a otro.
Después, usá un cepillo de cerdas suaves para sacar el polvo de huecos y hendiduras pequeñas.
Lavá las piezas una por una usando agua tibia —no caliente— y detergente. Lavalas siempre en un recipiente de plástico. También podés lavarlas en la bacha de la cocina, pero antes tenés que cubrir el fondo y los laterales con planchas de goma, ya que hasta el golpecito más leve sobre una superficie dura puede dañar la porcelana.
Colocá papel de cocina sobre la mesada.
Enjuagá todo con agua tibia y colocá los objetos de porcelana sobre el papel de cocina para que se sequen. Cómo limpiar porcelana: consejos útiles
Lo más importante es evitar cambios de temperatura. No uses agua muy caliente para lavar ni para enjuagar. Cuando laves objetos delgados, como platos, deslizalos en el agua de a poco y sumergí la superficie más grande primero para que la pieza se aclimate. Tené en cuenta que la vajilla con filamentos de metal se daña fácilmente y puede descascararse al entrar en contacto con el calor.

Limpieza de porcelana: manchas y marcas en la vajilla
Usar un juego de vajilla de porcelana para ocasiones especiales es muy lindo, pero sacar las manchas de té y las marcas que dejan los cubiertos no tanto. Por suerte, hay algunas maneras de deshacerse de las manchas de comida o bebida sin estropear la porcelana.