Devolver al pueblo de SLP lo robado

Se han decomisado y puesto a la venta autos de lujo, aviones, alhajas, armas y hasta lotes de ropa interior

Uno de los programas insignia del Presidente de la República ha sido devolver al pueblo de México lo robado, pero nos damos cuenta que después de dos años esta idea o este concepto es únicamente el decomiso de objetos de lujo u ostentosos de algunas administraciones pasadas.
Se han decomisado y puesto a la venta autos de lujo, aviones, alhajas, armas y hasta lotes de ropa interior.
Pero este programa del Presidente de la República de devolver al pueblo lo robado lamentablemente no incluye a los estados de la República y sólo como un acto de venganza sólo incluye a algunos expresidentes de la República.
López obrador trabajó en la administración de Miguel de la Madrid hurtado; esta administración si se analiza con detenimiento tiene algunas cuestiones no del todo claras como fue el regresar los bancos a sus dueños, bancos que fueron expropiados por José López Portillo y entregados al pueblo, pero extrañamente existe un manto de protección presidencial a la administración de Miguel de la Madrid.
Por otra parte, otros estados de la República mencionaremos a San Luis Potosí que también ha tenido objetos que han sido robados por presidentes municipales y gobernadores, esto sin contar las enormes nóminas que han sido una sangría terrible para la administración pública.
Tan sólo por mencionar la capital del estado podemos señalar con claridad que se robaron la fuente de la plaza de fundadores y que delante de toda la población fue marcada en serie piedra por piedra y fue desmantelada junto con el sistema de bombeo y la iluminación multicolor que la caracterizaba, así también de esta plazoleta se robaron el sistema de sonido ambiental marca Telefunken junto con los postes con luminarias en donde estaban ubicadas las bocinas alrededor de la plazoleta de los fundadores.
Y ya que estamos hablando de este lugar tenemos la obligación histórica de señalar que se robaron la cruz barroca esculpida en cantera que se encontraba entre los templos de Loreto y de la Compañía, colocando a cambio una simple cruz de cantera sin mayor significación artística.
Esto sucedió durante la administración de Horacio Sánchez Unzueta en la llamada “remodelación del centro histórico”, también en ese mismo período de Sánchez Unzueta se robaron tres esculturas policromas que se encontraban en el lado oriente de la Alameda al centro de unas fuentes, y ahí mismo también se robaron un león policromo que se encontraba en el lado poniente de la Alameda en una fuente construida en rocas.
Durante el período de gobierno de Gonzalo Martínez Corbalá desapareció el tocado o corona de la escultura de la princesa de Salm Salm que se encontraba en la llamada sala Benito Juárez en donde también se robaron una pluma marca Ever Shap que hoy tendré un precio entre los coleccionistas de aproximadamente $70,000.
Pero entre otras cosas en el período de Marcelo de los Santos Fraga se robaron el águila juarista fabricada en bronce que se encontraba en el pórtico del palacio de gobierno.
El ayer estaba fabricada en bronce y con la humedad y el tiempo se oxidaba y la retiraron supuestamente para llevarla a pulir, pero cuando regresaron dicha escultura a su lugar original ya no era de bronce si no de fibra de vidrio y desde luego sin ningún valor histórico.
Durante el periodo gubernamental de Carlos Jonguitud Barrios se robaron del teatro de la paz un piano de concierto o de cola que se encontraba en la sala Flavio F. Carlos y tuvieron que romper un pedazo de pared para poder sacarlo. El destino de ese latrocinio fue regalárselo a la esposa de José López Portillo, la señora Carmen Romano, pero también en ese período de Carlos Jonguitud se robaron también del teatro de la paz varios espejos de fabricación francesa que se encontraban ahí desde la inauguración de dicho recinto.
Y aún falta mencionar el robo de miles de adoquines que se han retirado de diferentes partes de la ciudad como el perímetro de la Alameda Juan Sarabia y de otras partes de la ciudad.