Elecciones en tiempos de pandemia

Faltan escasos días para que sean las próximas elecciones constitucionales en México, hay quienes consideran las elecciones del 2021 como cruciales en el futuro político del país.
Existen grupos políticos como Morena que desde que arribaron al poder se han estado preparando para este proceso electoral, al menos en apariencia este grupo político tiene ya acomodadas las piezas que habrá de jugar en 2024 pero que depende de los resultados de 2021.
Lo que este grupo político ni ningún otro pudieron haber vaticinado es que habría una terrible pandemia altamente contagiosa que es el coronavirus y que tiene como elemento fundamental para prevenirlo el distanciamiento ya no solamente entre grupos humanos sino entre una persona y otra, le llamado sana distancia.
Las campañas políticas en México desde siempre se han realizado en un ambiente de cercanía, en eventos masivos en lugares abiertos y cerrados pero en los que se busca llevar a la mayor cantidad de personas para que escuchen los mensajes de los candidatos, es decir son campañas de cercanía.
Y hasta este momento a escasos 280 días de las elecciones ningún partido político en México o en San Luis Potosí ha propuesto un método diferente para reunirse con los votantes para difundir su mensaje y para evaluar la situación de estos hacia algún candidato u otro.
Indiscutiblemente en este momento la sociedad cuenta con las llamadas redes sociales que por cierto ya están muy activas con mensajes de algunos aspirantes pero que de ninguna manera deja satisfecho a nadie por la costumbre de ver cara a cara a los votantes para expresarles sus proyectos y sus ideales.
La radio y la televisión pública han sido elementos muy útiles pero que la actual ley electoral Federal al invitado enormemente llegando al punto de señalar que ningún partido político o candidato puede comprar tiempos para promoverse como partido o promoverse como candidato, esta es una limitación enorme en tiempos de pandemia en que no se permite el acercamiento con otras personas.
Por otra parte durante el día de las elecciones es necesaria la cercanía de unos ciudadanos con otros desde la instalación de la casilla, en 2018 hubo en el país un poco más de 156,000 casillas electorales y que siguiendo el proceso que indica la ley tienen que estar en un espacio cerrado los votantes en una área no mayor de 60 × 60 centímetros, la que puede quedar contaminada si algún votante está enfermo de Covid, además de utilizar el mismo crayón para marcar la boleta.
Al pasar al proceso de escrutinio tendrán que estar reunidos el representante de cada partido político y el representante de cada uno de los candidatos además de las autoridades electorales por lo que resultaría de realizarse de esta manera sumamente peligroso por el contagio.
Una de las soluciones para este proceso electoral independientemente de las campañas políticas sería aplicar a nivel nacional por primera ocasión la llamada votación electrónica o urnas electrónicas, que por cierto tiene la ventaja de tener los resultados definitivos minuto a minuto, pero tendría que empezar ya a diseñarse los programas para llevar a cabo este proceso, además de que tendrían que ser sumamente seguros para evitar hakeos que alteraran los resultados electorales y desde luego causarían graves crisis sociales.
Pero hasta hoy ninguna autoridad electoral estatal o federal ni tampoco ningún partido político ha propuesto algún método para evitar el contagio entre los votantes durante el proceso electoral de 2021, que tendrá que realizarse necesariamente.