- Diputados piden que se aclare el uso de recursos públicos
La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos dos acuerdos para solicitar a la Auditoría Superior del Estado que modifique su plan de trabajo para que realice una auditoría a los Servicios de Salud del Estado y a 94 fondos y dependencias que no estaban contempladas en la revisión.
José Antonio Zapata Meraz, presidente de la Comisión de Vigilancia, explicó que el primer acuerdo es para que haya una revisión de la gestión financiera del ejercicio fiscal 2019 del Poder Ejecutivo, específicamente a los Servicios de Salud, en los términos de las denuncias ciudadanas que se han realizado en los últimos meses por la utilización de supuestas empresas fantasmas para facturar.
Abundó que el segundo acuerdo consiste en que también, se modifique el plan de trabajo para que se realicen auditorías a dependencias como la Junta Estatal de Caminos, el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, y a 89 fondos municipales, que en total suman 94 auditorías que no estaban contempladas del ejercicio fiscal 2019.
Al respecto, Hernández Contreras reprobó que la ASE ante las peticiones se han hecho para fiscalizar a los Servicios de Salud del Estado refuten y pongan pretextos para retrasar la revisión de las irregularidades que se denuncien en el gasto público, y con ello continúe la impunidad.
“Hay denuncias penales no interpuestas por nosotros sino de organizaciones civiles, focalizadas en ciertos rubros, ejercicios, porque de otra forma los mandatos y acuerdos que hacemos en la Comisión se vician, y luego nos contestan con una serie de oficios que lejos de ayudar, retrasan la fiscalización, y no hay que olvidar que estamos de paso y vamos hacer valer la revisión, para determinar si hubo mal manejo de los recursos o no”, dijo.
Los diputados Martín Juárez Córdova y Rosario Sánchez Olivares buscaban retrasar la votación hasta la próxima reunión de la comisión, argumentando que no se había girado el texto del acuerdo previamente, aunque se les manifestó que se les envió en la orden del día.
Los diputados que votaron a favor del acuerdo fueron José Antonio Zapata Meraz, Edgardo Hernández Contreras, Marite Hernández Correa y Rolando Hervert Lara; se abstuvieron los legisladores Martín Juárez Córdova y Rosario Sánchez Olivares; hubo cero votos en contra.