58 ayuntamientos, 15 diputaciones locales, siete diputaciones federales y la gubernatura del Estado se estarán disputando en la jornada que se habrá de celebrar el próximo 6 de junio, sin embargo, de acuerdo a los calendarios difundidos por las propias autoridades electorales, será este mes de septiembre cuando den arranque de manera oficial los comicios con una serie de actividades preparativas y registros oficiales.
A partir del próximo 9 de septiembre se deberán comenzar a registrar los convenios de coaliciones y candidaturas comunes que celebrarán los partidos para abanderar a sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular.
Posteriormente, a partir del 10 de noviembre y durante 60 días, se podrán realizar los procesos internos de precampañas hacia la gubernatura.
El 30 de noviembre comenzará a correr el plazo de 40 días de precampañas para diputaciones locales y a partir del 14 de diciembre, durante 26 días, será el plazo de precampañas para ayuntamientos.
Ya en 2021, del 15 de febrero al 1 de marzo será el plazo para registrar candidatos a la gubernatura cuyas campañas iniciarán oficialmente el 5 de marzo.
Del 7 al 21 de marzo será el registro para diputaciones locales y las campañas arrancarán el 4 de abril, mientras que, del 27 de marzo al 10 de abril, se registrarán los candidatos para alcaldías y su periodo de campañas comenzará el 24 de abril.
Es importante mencionar que, a la par del estado potosino, Baja California Sur, Baja California Norte, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, Colima, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Campeche estarán renovando sus gubernaturas, haciendo de éste, uno de los procesos más importantes.
La jornada electoral se estará celebrando el domingo 6 de junio en todo el estado, para ello, los diferentes partidos políticos han comenzado a revisar sus cartas fuertes así como las posibles alianzas que pudieran realizar con la intención de fortalecerse y obtener el triunfo en la contienda por los diferentes cargos que se estarán disputando, desde las gubernaturas, las diputaciones locales y federales y, desde luego, los ayuntamientos.