Encuesta no para las grillas en Morena

«Fiscal Carnal» salpica al más viable

La situación de riña en Morena empañó el Segundo Informe Presidencial , no solo por la escalada noroñista en San Lázaro, que acabó separando al PT de Morena, sino porque a nivel local, esas pugnas se reflejan en el proceso de sucesión estatal, arriesgando la anhelada mayoría morenista para el 2021.
Las encuestas para la elección de la nueva dirigencia nacional de Morena ponen en primer lugar a Mario Delgado, con un aplastador 41.9% de las preferencias seguido de Gibrán Ramírez Reyes con 24%; Yeidckol Polevnsky con 19.8% y Alejandro Rojas-Díaz Durán con 14.2% y ni así de claro terminan sus intrigas.
En SLP Mario, Yeidckol y Rojas-Díaz Durán ya hicieron campaña y en los próximos días vendrá el Doctor Gibrán Ramírez Reyes en busca de contacto con militantes jóvenes y estudiantes de licenciatura y posgrado de la UASLP y El Colegio de San Luis para, en conferencia de prensa, dar a conocer su diagnóstico y proyecto de partido.
Su propuesta apela al relevo generacional, es una de las revelaciones de la 4T y víctima frecuente del racismo en las redes sociales por su origen indígena. Tiene 30 años cumplidos y desde los 15 milita activamente en la izquierda. Ingresó a Morena desde su creación.
No le concedemos ganancias al menos en SLP, porque entre sus propuestas medulares está “el descarte” como candidatos a la reelección en el 2021 a los que no quisieron bajarse el sueldo y se han apegado a viejas prácticas de corrupción. La 4T no los apoyarán si se quieren reelegir, apunta en su página web www.gibran.mx ¡Bancada local de MORENA, ahí les hablan!.

EL CABALLO NEGRO

Y como anda la bancada, anda la caballada. Para la gubernatura y luego del auto-descarte del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, el único factible es Juan Ramiro Robledo, quien ya la buscó por el PRI y como dijera el conocido narrador deportivo: “La tenía, la acarició, era suya… y la dejó ir” pero que ahora, con MORENA parece estar en condición de “caballo negro”
También la persiguió por el PRD y ahí concluyó su carrera política, hasta ahora. Sus cercanos dicen que a éstas alturas él ya está más allá del bien y del mal, que sólo si AMLO se lo pidiera, y de muy buena manera, volvería a lanzarse al ruedo de una campaña electoral.
Gabino Morales, Primo Dothe, Leonel Serrato, están muy verdes y los externos: Adrián Esper Cárdenas o “El Pollito”, Ricardo Gallardo Cardona, igual tendrán algún chance, pero no una garantía, pero es obvio que de poder opinar, el gobernador Carreras descartaría a todos los demás, así que sólo Juan Ramiro Robledo haría posible un PriMor ¿MorPri? en SLP.
Sin embargo su grupo local, los Macabeos, está saliendo raspado con los presuntos sobornos para imponer a Felipe Aurelio Torres Zúñiga, hijo de uno de sus hombres más cercanos, como nuevo Fiscal Anticorrupción “carnal”, cuya propuesta ya fue rechazada.
Esto significa que el gobernador Juan Manuel Carreras deberá formular una nueva terna, en la que puede cambiar hasta dos de los tres ya propuestos y si de nuevo se la rechazan, al final tiene facultades para designar de forma directa al que él quiera.
Sin embargo sería complicado para JR, hombre probo cuyo dogma personal, la justicia y la honorabilidad, quedarían en entredicho con un “Fiscal Carnal”, dada la mediática paradoja de imponerlo mediante un proceso de corrupción.
Ya vimos cómo le fue al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, que sólo duró 15 meses de un periodo que debió durar 10 años. Acabó sin carrera ni prestigio por aceptar “la invitación” de su amigo, el entonces gobernador César Duarte. Él todavía es muy joven ¿Qué necesidad?

EMPEÑOS DE CARRERAS

En este marco y muy en su papel de conciliador el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras López, llamó al diálogo a los mandatarios que pretenden escindir a este organismo que tiene 18 años de operar como concertador de beneficios económicos y sociales con presidentes de distinta ideología partidista, antes de que continúen con su sarta de barbaridades, ante su ya bien conocida mala relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ni siquiera se puede decir que la CONAGO enfrenta una crisis, o que esté en peligro, no, son gobernadores en problemas hasta con sus propios gobernados, muchos de esos ocho ya se van el año próximo y la CONAGO tendrá que seguir operando como siempre, en la unidad y el respeto al federalismo, como lo señaló Carreras López el primero de septiembre.
Por otra parte, está en San Luis Potosí el embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores y una delegación empresarial, que ya se entrevistó con industriales, dirigentes del sector comercio local y con el rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra y su equipo de colaboradores más cercanos.
De entrada, el gobernador Carreras López ofreció el respaldo de su administración durante su estancia en el estado. El embajador Mario Adolfo Búcaro Flores busca inversiones para su país y dio a conocer a los empresarios y dirigentes del comercio una serie de incentivos que otorgan en Guatemala a quienes se interesen por generar empleos en ese lugar.
La misión diplomática puede calificarse de exitosa, aunque falta el viaje que harán a la huasteca potosina para conocer parajes bellísimos, de talla internacional, y también les revelarán las estrategias de promoción nacional y mundial que aportaron tanto éxito a los 20 municipios de la región… hasta antes de que apareciera la pandemia del Covid 19, en marzo pasado.
¿Y el Quinto Informe de JMCL? – Pues ya está en el tintero y una vez que sepa como va la propuesta del Paquete Económico 2021 que el titular de Hacienda. Arturo Herrera presentará en San Lázaro el próximo martes, y aunque quede sujeto a revisión, sabrá a qué atenerse en cuanto a grandes inversiones para el último año de su sexenio.
En cuanto le de los últimos toques se anunciará la fecha oficial de su presentación, que por ley debe ser durante la segunda quincena de septiembre, lo que está a la vuelta de la esquina.

OTRO “PRIETITO”

Y no sin antes consignar que tal y como adelantamos la semana pasada, SLP ha llegado a una “meseta”, es decir, está “aplanando” la curva de la pandemia pese a que la movilidad no se reduce, y en pocas semanas empezará a decrecer el ritmo de contagios… Sin embargo y ante un posible rebrote, el gobernador JMCL no canta victoria y al contrario, para la próxima semana prepara un nuevo escalamiento de camas en hospitales… Esto será solo en Valles y la zona metropolitana de nuestra capital, que es donde más camas y atención médica requieren gracias a nuestra reticencia al confinamiento, la sana distancia y el cubrebocas, que nos han dado el mayor número de muertes y contagios… Y aun así, ya estamos “pisando” los 20 mil casos con una letalidad de 7.58% por cada 100 infectados… Otro “prietito” en el arroz es la presunta reelección de Jorge Vega Arroyo en la CEEAV, donde lloverían amparos de los inconformes y el proceso se judicializaría, según José Ángel Morán, expresidente de la CEDH…

Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.