Derechos Humanos e Iglesia se molestan por agresiones a comerciantes indígenas

Luego de los hechos violentos y las agresiones que se han registrado en los últimos días en contra de vendedores ambulantes por parte de inspectores de Comercio Municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Arquidiócesis de SLP manifestaron su rechazo a este tipo de situaciones y conminaron a las autoridades correspondientes a respetar los derechos y garantías individuales de cada persona.
La CEDH informó que se inició una queja de oficio por maltrato y abuso de autoridad de servidores públicos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico y Dirección de Comercio Municipal contra mujeres indígenas, y se emitieron medidas cautelares correspondientes, para evitar más violaciones a los derechos humanos ya que, como se recordará, en los últimos días, se cuentan por lo menos dos hechos similares.
Por su parte, el vocero católico, Juan Jesús Priego Rivera, insistió en que toda autoridad debe conducirse de forma amable y evitar la prepotencia para prevenir afectaciones a terceros. “Siempre debemos recurrir al diálogo, la autoridad tiene que pensar en que hay muchísima gente en México que no tiene asegurado el sustento diario, que si ese día no trabaja no come, eso por parte de la autoridad” comentó.
Ambas instancias rechazaron que, en la actualidad, se sigan suscitando hechos de esta naturaleza y reiteraron el exhorto para que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno garanticen el respeto íntegro a los derechos humanos.