Semar asegura casi 3 toneladas de ‘coca’ en QRoo

Trabajos de inteligencia de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguraron 74 bultos de cocaína con un peso aproximado de dos mil 960 kilogramos, así como una embarcación menor y la detención de tres al este de Mahahual, Quintana, Roo.
Los trabajos del área de inteligencia naval en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con personal operativo perteneciente a la Quinta Región Naval y Décimo Primera Zona Naval, iniciaron una operación de patrullaje de vigilancia marítima y aérea para detectar la embarcación con dos motores borda. Para la operación se utilizó una aeronave tipo Persuader y un helicóptero MI-17, así como unidades de superficie tipo defender e interceptora, se logró el avistamiento de una embarcación desplazándose a alta velocidad de manera inusual, aproximadamente a 85 millas náuticas (136 kilómetros) al este de Mahahual, Quintana Roo. La embarcación sospechosa fue alcanzada por el helicóptero y mediante una maniobra de inserción vertical, el personal de Infantería de Marina realizó la inspección correspondiente, lográndose su detención, así como la recuperación y aseguramiento de 74 bultos con 40 ladrillos con un peso aproximado de dos mil 960 kilogramos de cocaína.

Cabe destacar que dicha maniobra requiere un alto grado de adiestramiento y resalta el valor y compromiso de nuestros elementos de infantería de marina.

La presunta carga ilícita, la embarcación, así como los presuntos infractores de la ley serán puestos a disposición de las autoridades competentes, para realizar las pruebas correspondientes, determinar el peso ministerial e integrar la carpeta de investigación correspondiente.